miércoles, 29 de junio de 2016

SEMÁFORO

ALFONSO PUÓN IBARRA, JOVEN POETA, ESCRITOR Y POLÍTICO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
En la ciudad de Huixtla, Chiapas; tuve el privilegio de conocer al joven profesionista, Alfonso Puón Ibarra, uno de los encargados de los asuntos políticos del gobierno del estado de Chiapas, quien con el carisma que lo caracteriza entablamos una bonita charla abordando diferentes tópicos, llegado a determinado punto… ¡Oh sorpresa! También escribe poemas, cuentos y novelas, todas guardadas de forma egoísta, sin darlas a conocer públicamente para que los habidos lectores nos podamos deleitar de las letras que transportan la imaginación a las entrañas de los corazones, creando sentimientos confusos y encontrados. Con estos argumentos lo convencí y accedió gustoso, proporcionándome algunos de sus escritos, los cuales respeto su autoría y comparto con ustedes.
Alfonso Puón, es originario de Huehuetán municipio del estado de Chiapas. Al preguntarle si de estación o pueblo, ya que este municipio al igual que algunos otros como Mapastepec o Tuzantán es marcada la división, por lo que contesto de la siguiente forma: aunque suele decirse que si de estación o del pueblo, no convengo con la idea de que deba establecerse alguna diferencia para referirnos a nuestro mismo municipio, ya que este pensamiento se ha convertido en un sesgo separatista que ha retrasado el desarrollo unánime y conjunto del municipio.”
Sus padres: Antonio Puón Flores y Elva de Jesús Ibarra Citalán.
Su creencia espiritual es firme: “Mi vida, fe y  fuerzas en Cristo siempre, no soy una persona religiosa pues en todas las iglesias y templos encuentro la presencia de nuestro Dios Padre  así también dicha presencia prefiero contemplarla  en lo secreto de mi calma. Soy una persona hiperactiva intelectualmente me gusta la filosofía y pienso que la ciencia debe de estar atada a la política.”
Sobre su preparación académica: “Tengo los conocimientos en Economía como profesión, me apasiona la investigación científica en cuanto al estudio y creación de modelos y teorías de desarrollo local y regional.”
Su ideología: “Me gusta escribir aunque tengo poco tiempo haciéndolo, creo en la libertad de expresión de la ideas y en el principio del respeto al derecho del prójimo. Soy una persona que piensa que los ojos y la mente del humano no solo sirven para ver y pensar si no también para aprender a ser mejores personas cada día.”
¿Qué les parece?
Pues bien, a continuación tres de sus majestuosos escritos.
AMARILLO.
“HUMANO”. Sombras del tiempo, Moldes fundidos en la arena, Espacios cubiertos de la sal que cubre la tierra, Encerrados sobre el círculo de la nieve.
Depredador del bosque de la vida, Erguido sobre su espalda levanta una lanza, Y azota de un tajo el corazón del humano, En su color vierte el arcoíris de sus sueños, Dibuja los contornos de su voz, Descubre la silueta de tu cuerpo, Naufragio del secreto de los tiempos,
Tierra de nadie, Ni tuya ni mía, solo de quien perdure por siempre, Quien vivirá para contarlo
Acaso sabrán las nubes como seguir la lluvia.
Hojas cayendo en la historia, Arrancadas del centro del árbol, Frágiles suspendidas como burbujas, Se desvanece sobre la niebla: Débil ceniza, imagen de memorias, Brevedad compulsiva, Momento detenido en el tiempo, Ocaso perpetuo.
“EN LOS TIEMPOS DE LA OQUEDAD” (Cuando el tiempo se detuvo).
En los tiempos de la oquedad ya no queda nada por hacer y nada por decir, el tiempo se desprende lento de los peldaños del exilio, en aquel vacío donde el polvo barniza los rostros, el humo marchita las flores, el ruido enmudece las voces, el frío despierta memorias, la guerra castiga a las masas, el fuego que enciende miradas, los pies que pregonan justicia, el discurso que anuncia letargos, la burla que siempre se afana….las risas que nunca se apagan. En los tiempos de la oquedad te vuelves y te conviertes, y te quedas quieto para observar atento el fluir del movimiento.
Aun siento que las paredes ya no tienen eco, cuando platico con mi sombra se desprenden los silencios de tus búsquedas inalcanzables, y sobre las grietas del techo veo como se evaporan las ideas que vieron nacer el brillo del sol extinto. Todo parece fino y seco, pasajero e insignificante, ningún movimiento es capaz de conmover a las piedras de su letargo sitio. Y entonces… y entonces el tiempo se detuvo hasta permanecer fijo. El tiempo se detuvo en su sitio y se quedó quieto para observar atento el latir del movimiento… Y en aquellas figuras detenidas se observaron las heridas dejadas por la guerra, la peste y el hambre. Aún sin justicia pregonan los pies descalzos, vagabundos del dolor de andar entre las piedras que rodean el vacío de sus entrañas, y su piel se volvió fría y seca, y sus ojos amarillos quedaron tristes y caídos porque en sus bolsillos se respira el polvo de su vientre, y las telarañas recuerdan los momentos de los días vividos en paz, en paz con todo lo que habían abrazado desde los primero comienzos de aquellos días, de aquellos días cuando nos alimentábamos de los árboles y bebíamos del río que Padre Dios nos regalos a todos cuando aún jugábamos desnudos bajo la lluvia y nos escondíamos sin miedo sobre la oscuridad, fueron esos días los que nunca tuvieron principio, pero que aún no terminan. Y sobre aquel borroso sueño se durmieron sobre las formas, y se acumularon las heridas de sus brazos y piernas, de aquellas batallas que se guardaron en el fondo de las memorias perdidas sobre el tiempo… Y del tiempo que las acarrea poco a poco, del recuerdo de tus ojos.
“POR LOS RINCONES SECRETOS”.
Ahora solo quiero quedarme en aquel rincón del prado, donde florecen las flores más hermosas del mundo, Ahí donde la brisa se baña con su dulce fragancia, Y la mañana se adormece por siempre en él eterno cenit de tus ojos mí amor, Ahí donde los pájaros anidan en el suelo, Y las serpientes juegan con las flores de pétalos de agua, Ahí en aquel distante momento y en el recital del suspiro; Prendido de una flor donde se filtra el silencio, Y se observan los ojos detenidos por los rincones secretos.
ROJO.
En Chiapas como en todo México, hay talento.
Señores restauranteros ¿se quejan que sus ventas están bajas? Apoyen a los jóvenes dándoles un espacio donde exponer, atraen clientes y dan a conocer los grandes valores que tenemos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
En Chiapas hay una nueva forma de saludar: “Muy bloqueados días”, pero NO con ese entusiasmo del cual estamos acostumbrados, sino con una muestra de impotencia y enojo ante la problemática, sin solución, de las carreteras y calles bloqueadas.
FRONTERA HIDALGO.
Buen hit se anotó la presidente municipal de este municipio, Leticia Galindo; quien logro convenio con la C.F.E. de liquidar en 23 meses el adeudo con esta paraestatal (mas de 2 millones de pesos, por lo que adelanto más de 400 mil pesos) garantizando la luz eléctrica a la población, además dara solución a los 20 laudos laborales que en la misma forma le fueron heredados a su administración.
Leticia Galindo y su gabinete heredaron un déficit de más de 17 millones de pesos. La alcaldesa también ha mostrado carácter, valor y capacidad para solucionar otros problemas de la población poniendo en alto al sexo femenino, dejando en claro que la mujer no solamente sirve para cocinar y hacer procrear hijos, sino que también para dirigir un pueblo como lo esta haciendo ella.
Muy bien por Leticia y equipo de colaboradores.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 28062016

No hay comentarios:

Publicar un comentario