jueves, 16 de junio de 2016

SEMÁFORO

PREPARATORIA MILITARIZADA EN CHIAPAS.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
En el año 2015 surge en el municipio de Ocozocoautla del estado de Chiapas, la primera preparatoria militarizada del país.
Un importante acontecimiento, especialmente para los padres de jóvenes chiapanecos preocupados porque sus hijos tengan una buena preparación.
La primera generación se gradúa el próximo año, compuesta por aproximadamente 90 jóvenes que al término de dos años, obtendrá el certificado del nivel medio superior sino que lucirán las insignias correspondientes al grado militar alcanzado acorde a sus habilidades castrenses demostradas y calificaciones en las materias relacionadas al nivel académico.
“La Escuela Preparatoria Militarizara Mixta “Ángel Albino Corzo”, ubicada en los terrenos del antiguo aeropuerto “Llano San Juan” mismos que ocupa la actual Escuela Nacional de Protección Civil, carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, nació con una misión definida principalmente de educar a jóvenes de 14 a 17 años, con deseos de superación, desarrollando sus conocimientos, destrezas y habilidades, con una preparación profesional de excelencia, basada en valores y solidos principios éticos y morales que contribuyen en la formación de ciudadanos honestos con amplias posibilidades de éxito en cualquier rama de la actividad humana.”
Entre los valores inculcados se encuentran: “honor, valor, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, liderazgo, responsabilidad y fidelidad.”
Por el lado de principios inculcados: “respeto, integridad, transparencia, honestidad, actitud positiva y propositiva, calidad en el trabajo, satisfacción del alumno, uso eficiente de recursos, comunicación organizacional, calidad de vida, respeto al entorno, espíritu de superación, persistencia y resistencia.”
Del 13 al 16 de junio se llevaron a cabo los exámenes de admisión a los más de 500 aspirantes, consistentes en 4 exámenes elementales: físico, medico, cultural y psicológico.
Como la enseñanza es un conjunto de enseñanza-aprendizaje de actividades académicas y formación militar, es necesario acreditar los cuatro exámenes. El físico por ejemplo tiene como objetivo valorar destreza, habilidad, agilidad, coordinación, decisión, equilibrio, fuerza, resistencia, velocidad y la capacidad de desplazamiento en el agua; lo que permite seleccionar minuciosamente al prospecto con mayor aptitud y condición física para resistir fatigas.
El examen médico asegura que el prospecto ingrese en óptimas condiciones de salud, no presentar tatuajes ni perforaciones en cualquier parte del cuerpo.
En relación al sexo femenino solo se admitirá que tenga dos perforaciones lobulares en cada pabellón auricular.
Además son sometidos a exámenes de somatometría, signos vitales y agudeza visual, revisión de oídos, nariz y garganta, examen cardiopulmonar, abdominal, muscular esquelético y estado odontológico.
El cultural deberá demostrar contar con el conocimiento básico y necesario para iniciar estudios a nivel medio superior.
Y por último el psicológico. Este será aplicable únicamente a aquellos que hayan superado la prueba física y demuestren una personalidad adaptativa para las exigencias del Sistema Educativo Militarizado, así como aptitudes para aprender para aprender a desarrollar habilidades requeridas para el eficiente cumplimiento de las tareas, funciones y obligaciones que les corresponda desempeñar.
AMARILLO.
Este sistema educativo y del mismo o de menor nivel académico existe en algunos países como Guatemala, dando muy buenos resultados, la mayoría de los estudiantes continúan una carrera militar siendo hombres y mujeres de progreso y orgullo para la nación.
Ahora lo tenemos en Chiapas.
Es la oportunidad para aquellos padres y jóvenes que quieran una buena educación con verdaderos valores y principios y no esas falsas modas que distorsionan por completo al ser humano como tal, convirtiéndolo en una bestia insaciable de poder y riqueza, tergiversando la conducta humana.
A pesar del rumor que corrió el día lunes 13 de junio de que los maestros pretendían impedir la aplicación de los exámenes en la preparatoria militarizada, este se llevó a efecto sin ninguna interrupción que afectara el buen desarrollo de las actividades previstas.
ROJO.
Ante el ingreso de una nueva generación y el aumento de la matrícula, se espera que el gobierno del estado inicie lo más pronto posible, la construcción de los edificios que alberguen los salones, baños, cocina, dormitorio (si, dormitorios ya que también incluye este sistema alumnos internados), laboratorios, etc.
Son más de 6 hectáreas que dono e hizo público la entrega Manuel Velasco Coello, ya que el crecimiento de la demanda de jóvenes interesados en estudiar bajo este nuevo sistema pudiera estar superando la expectativa esperada.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ÁRBOL CAUSA ESTRAGOS AHUACATLAN, MPIO. CACAHOATAN, CHIAPAS.
Este miércoles se vio interrumpida la energía eléctrica entre los municipios de Unión Juárez y Cacahotán, debido a la caída de un frondoso árbol sobre la línea troncal reventando los cables eléctricos y en el trayecto de su caída provocó un efecto “domino” derribando otro poste.
Varias comunidades se vieron afectadas momentáneamente, ya que el trabajo realizado por las cuadrillas de la C.F.E. intervino inmediatamente restableciendo el servicio a todos los afectados en menos de 30 minutos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 15062016

No hay comentarios:

Publicar un comentario