sábado, 21 de mayo de 2016

SEMÁFORO

USO DE CELULARES DISTRAE E IDIOTIZA.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Si bien es cierto el uso del teléfono celular va en incremento, convirtiéndose en algo indispensable hoy en día no solo para estar comunicado sino también para diversión, información, negocios, publicidad y una serie de utilidades que se ven incrementados día con día, convirtiéndose para los fabricantes en una franca competencia de sacar al mercado el mejor y más novedoso celular.
“El minuto tiempo aire de cada empresa celular en esencia es lo mismo, la calidad es casi la misma y las diferencias casi imperceptibles. La cobertura varia de empresa a empresa, pero en general todas tienen cubiertos las ciudades y carreteras más importantes. Los tipos de planes y servicios son similares, obviamente cada una con sus variaciones en minutos y mensajes libres, pero en esencia también es lo mismo. En cuanto a servicios adicionales también ofrecen casi los mismos. Esto hace que su producto sea homogéneo. La entrada y salida de consumidores es libre, a menos que se tenga un plan de renta con equipo se firma un contrato que puede ir de 12 hasta 24 meses y es forzoso, pero eso es por voluntad propia, porque también se pueden contratar de manera libre y no hay plazo forzoso.
Todas las empresas de telefonía celular hacen uso excesivo en publicidad incrementando sus ventas a tal grado que llegara el momento en que cualquier mexicano tenga un celular.
En Chiapas, los giros de negocios con venta de celulares abren y cierran, pero en su mayoría sobreviven.
AMARILLO.
Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía del Centro Medico para Cirugía de Espina Dorsal y Rehabilitación de Nueva York publicó un estudio sobre los efectos del uso del celular en esta parte del cuerpo de las personas. Publicado en la revista 'Surgical Technology International'.
Según este estudio cuando asumimos una postura con una inclinación de 60 grados para textear o mirar videos en nuestros teléfonos estamos ejerciendo hasta 27 kilos de fuerza sobre las cervicales.
Según el médico, su consultorio trata pacientes que acuden manifestando dolor de cuello y al observar la postura de la gente comenzó a asociar el padecimiento con el uso del celular.
La gente pasa entre 30 minutos y 4 horas leyendo y escribiendo en los teléfonos celulares, este acumulado representa hasta 1400 horas en esta posición al año de estrés excesivo en las vértebras cervicales.
En los adolescentes el número de horas anuales podría llegar hasta las 5 mil horas.
La alteración de la curvatura natural incrementa el estrés en las cervicales lo que podría generar daños que requieran cirugía.
Para prevenir el daño, el medico recomienda cambiar de postura al leer en el teléfono, también algunos ejercicios del cuello y de yoga. Publicado en El Universal.
ROJO.
Pero esto no es todo el daño que ocasiona el excesivo uso del celular, también afecta el sueño principalmente en los jóvenes lo cual quedo demostrado en un estudio realizado por investigadores de la Academia de Sahigren en Gotemburgo, Suecia, presentaron datos sobre la interrupción del sueño que afecta a los adolescentes que usan sus teléfonos celulares con frecuencia. Los grupos de adolescentes fueron divididos por los que han hecho menos de cinco llamadas o mensajes de texto al día y los que hicieron más de 15 por día. Al estudiar los patrones de sueño de los participantes, este último grupo mostró signos de insomnio e inquietud. El doctor Gaby Badre, uno de los autores del estudio, sugirió limitar el uso de teléfonos celulares y la designación de espacios de tiempo libre a los teléfonos celulares para prevenir el estrés asociado con el contacto constante.
La economía familiar también se ve afectada. Los jóvenes prefieren ahorrarse el gasto de su lunch en la escuela y comprar tiempo aire para su celular.
El uso del celular en los conductores principalmente jóvenes, es en la actualidad la principal causa de accidentes provocados por distraerse al conducir y a la vez contestar el “cel” sobrepasando en gran medida los accidentes provocados por conductores ebrios.
Los niños son expuestos a las radiaciones afectando sus sistemas inmunes (son menos robustos y aún están en desarrollo y sus cráneos son más pequeños y más delgados por lo que la radiación es capaz de penetrar". Los efectos de esta radiación en los ritmos cerebrales pueden dar lugar a dolores de cabeza, pérdida de memoria y problemas para dormir, según dice.
El uso del celular no respeta religión ni posición económica.
El subir o reenviar una imagen o foto puede crear problemas, no solo familiares sino de índole legal a tal grado que puede ser considerado un delito.
Los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, el 78% usan teléfonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a la internet, una cifra que tiende a crecer y que está cambiando la manera en que los jóvenes se conectan a la red mundial.
En contraste, sólo el 15% de los adultos se conectan al internet principalmente con sus teléfonos móviles.
El prolongado uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, tablets y la propia computadora aceleran la aparición de problemas visuales.
El uso indiscriminado y sin la estricta vigilancia de los padres de familia y maestros provoca no solo en los jóvenes sino también en los adultos una fuga a la realidad a tal grado que pueden deambular en la calle como sonámbulos sin percatarse lo que ocurre a su alrededor. Cruzar la calle sin tomar la precaución debida se está volviendo frecuente entre los muchachos que se exponen a ser arrollados por otro distraído o hábil conductor.
En un tiempo se utilizó la frase: “Si quieres ver a tu hijo muerto cómprale una moto” hoy podemos agregarle: “Si quieres ver a tu hijo muerto cómprale una moto y/o un celular”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México; 20052016

No hay comentarios:

Publicar un comentario