miércoles, 18 de mayo de 2016

SEMÁFORO

MANUEL VELASCO RENUNCIA COMO GOBERNADOR DE CHIAPAS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
En los últimos días en las redes sociales se hizo viral dos mensajes en los cuales manifestaban la renuncia de Manuel Velasco Coello como gobernador del estado de Chiapas por lo que sería designado Rutilio Escandón Cadenas, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas. Posteriormente circulo el otro mensaje diciendo que este martes 17 de mayo, el congreso del estado sesionaría para dar posesión a Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Esto impacto entre los chiapanecos que vieron la posibilidad de ver un cambio favorable en la política interna del estado.
Los comentarios en los distintos círculos no se hicieron esperar. El tema principal era la renuncia del gobernador imberbe, Manuel Velasco Coello.
Maestros, transportistas, campesinos, empleados, burócratas, en fin, todo Chiapas celebraba la buena decisión tomada por “el güero” Velasco.
AMARILLO.
Para poder constatar la veracidad de los hechos, me comunique vía telefónica con el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadenas, quien muy amablemente atendió mi llamada y dio respuesta a la única pregunta que le hice:
“¿Señor magistrado presidente es verdad que Manuel Velasco Coello renuncia a la gubernatura y usted será designado como gobernador interino?”.
Por lo que respondió enfáticamente: “No es cierto. Son comentarios de las redes sociales. Ni el gobernador Manuel Velasco renuncia, ni yo asumo dicha responsabilidad. Le debo lealtad al gobernador y así continuare”.
Posteriormente de igual forma, me comunique con el diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero, para saber de la sesión ordinaria en la que se trataría el asunto de la renuncia del gobernador y el nombramiento de Jaime Valls como gobernador interino: “Llevamos a cabo la sesión ordinaria de este martes en la que se abordaron tres temas; el principal sobre la Reforma Educativa discurso pronunciado por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar” concluyo el diputado Muñoz Campero.
Como se recordara el nombre de Javier Valls es ampliamente conocido en Chiapas ya que, ha ocupado distintos cargos, por ejemplo: tesorero del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y después fue el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pero no dejó buenas cuentas por su paso en estos cargos.
Javier Valls es señalado de desviar recursos para su beneficio dentro de cada cargo público en el que participó, e inclusive es señalado de haber obtenido ganancias de más de 40 mil millones de pesos con lo que pudo comprar propiedades en la Ciudad de México y en una zona exclusiva en Acapulco, Guerrero.

Por lo tanto es completamente falsa la  renuncia de Manuel Velasco Coello.
ROJO.
“La realidad es que en medio de sospechas y juicios a priori, el pueblo ha comenzado a exigir su renuncia.” Dice en su página web Revolución Tres Punto Cero.
“Las reacciones ante esto, por parte de políticos y analistas, tiene dos lecturas, la sociedad chiapaneca ya se cansó de ser humillada y saqueada y se ha usado ese mismo hartazgo por parte de los posibles candidatos a la gubernatura, para forzar desde ya la salida de Velasco Coello, para elegir al suplente que después, según sus premoniciones, sea quien se quede definitivamente con la silla gubernamental.
En cualquiera de los dos casos, Velasco Coello no deja de ser culpable de los reclamos de la sociedad, ejemplos sobran, y van desde la pobreza, donde, de acuerdo al estudio “Pobreza y derechos de niñas, niños y adolescentes en México” realizado por UNICEF, Chiapas es el estado donde los menores en condiciones de pobreza enfrentan más carencias en rubros como seguridad social, servicios básicos de la vivienda, servicios de salud, vivienda digna, educación, por mencionar algunos. Sin dejar pasar el más reciente informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que reveló que en este año viven en pobreza casi 4 millones de chiapanecos, lo que representa el 76.2 por ciento de la población estatal.
Hasta la violación de derechos humanos, ocupando un primer lugar es estos delitos. Ya que según INEGI, “la ejecución extrajudicial, arbitraria o sumaria”, tuvo como saldo un total de 38 víctimas. Es decir, de las 64 muertes violentas atribuibles al Estado registradas, por lo menos en un 5% ocurrieron durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, en Chiapas.”
Las aspiraciones del “güero Velasco” de llegar a la presidencia de la Republica, con todos sus errores, pudieran indicar que no es posible ser el sucesor de Enrique Peña Nieto. Aunque estamos en un país “en el que todo es posible” y el pueblo mexicano vuelva a ser conquistado con espejitos, total somos mexicanos de un solo día: “con que tengamos para comer hoy, mañana ya veremos o Dios dirá” y de esta manera volverán a vender sus votos a quinientos pesos con los cuales comerán carne un día y mierda toda la vida, pero felices.
Siempre he dicho que en la actualidad “el negocio más grande del mundo es la pobreza; entre más pobres, menos ricos”.
Como podemos ver, “el guerito” ha unido a los chiapanecos pero en su contra.
Quien gane las elecciones del 2018, ya hay varios pretensos: Roberto Albores Gleasson, Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez Aguilar, entre otros; recibirá un Estado completamente destruido, saqueado, con deudas y problemas sociales por lo que tendrá dos caminos: o tiene un excelente proyecto y un equipo de trabajo capas, inteligente y que amen a Chiapas o terminan de dar la estocada final entregando el 100% de las tierras a la explotación de minas de empresarios extranjeros.
                                                                                             
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 17052016

No hay comentarios:

Publicar un comentario