miércoles, 11 de mayo de 2016

Remueve TRIFE a Consejeros del IEPC en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de mayo de 2016 (muralchiapas.com).- El Consejo General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió destituir al total de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas, con el que se suman 4 consejeros a los 3 destituidos en fechas pasadas.

La resolución se basó en que fueron los 7 y no solamente tres de ellos, los que cometieron graves faltas y violaciones a la Constitución Política en relación de no garantizar la paridad de género en las elecciones del 2015 en la entidad.

Esa situación motivó que el 9 de julio, 10 días antes de la jornada electoral, se suspendieran la totalidad de las campañas de todos los partidos y se corrigiera la paridad electoral, el más realizó cambios fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 19 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) removió a los 3 consejeros: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales; en tanto que los consejeros María De Lourdes Morales Urbina (Presidenta), Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez y María del Carmen Girón López no fueron removidos porque solo tuvieron 7 votos de los 11, cuando la ley exige mínimo 8 votos de los integrantes del INE para que se les aplique dicha sanción.

A los consejeros del IEPC en Chiapas se les acusó de haber violentado la Constitución General de la República al no haber garantizado la equidad de género en el proceso electoral del pasado 2015 en la entidad chiapaneca.

También se les involucró en las irregularidades registradas en la elección del voto chiapaneco en el extranjero, lo que le costó la diputación a Roberto Pardo quien resultó electo en esa elección llevada a cabo de forma electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario