viernes, 8 de abril de 2016

SEMÁFORO


¿DERECHOS HUMANOS?
OLVITA PALOMEQUE: “EN HUIXTLA HAY 400 DAMNIFICADOS SIN ATENCIÓN”

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
Veamos el significado primeramente separando las dos palabras.
Humano: sustantivo. Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.
Derechos: sustantivo. Cosas a las que se tiene derecho o están permitidas; libertades que están garantizadas.
Ahora unidas las dos palabras: “Derechos Humanos”. Sustantivo, los derechos que tienes simplemente por ser humano.
Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que se aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada quien posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
El “Cilindro de Ciro”, es el documento antiguo considerado el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El primer rey de la Persia antigua, Ciro el Grande; liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron plasmados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme en el año 539 a. C.
En Roma nace el concepto de “Ley natural” en la observación del hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.
Posteriormente fueron considerados como “los derechos individuales” en documentos como la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) considerados escritos base de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial (1945), resultó finalmente en un documento llamado la Declaración Universal de Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.
AMARILLO.
Lamentablemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía un sueño que una realidad. Existen violaciones en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos se les tortura o se abusa de ellos en por lo menos 81 países. En más de 50 países hay personas que enfrentan juicios o cumplen penas de cárcel o inclusive son sentenciados a muerte.  En más de 70 países no hay libertad de expresión. Marginación hacia la niñez y a la mujer.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Es lamentable que se despilfarre millonarias cantidades de dinero y los funcionarios encargados de hacer valer los derechos humanos solo se obligan a cobrar puntualmente su mal ganado pero estratosféricos sueldos quincenales pero no han logrado ni siquiera dar a conocer que los derechos no son solamente la libertad de expresión y de creencia y tal vez uno o dos más. El alcance de los derechos humanos significa la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compañero con quien criar a los hijos. Entre ellos está el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneración, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso, a contar con una vivienda digna…
Los derechos humanos en México y en el estado de Chiapas son pisoteados por los mismos encargados de hacer valer esos derechos.
El presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, acaba de reafirmar que la C.N.D.H. es un organismo autónomo y descentralizado del gobierno, pero ¿Quién se atreve a morder la mano que le da de comer?
Organizacion Mundial contra la Tortura; Federación Internacional de Derechos Humanos; Brigadas Internacionales de Paz; Asociación Americana de Juristas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Comisión Mexicana de Defensa & Promoción de los Derechos Humanos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todos"… todas estas dependencias están relacionadas con los D.H. pero ¿Cuáles han sido los resultados?
ROJO.
Un caso específico y que aún no se ha resuelto en la que el presidente la C.N.D.H., Luis Raúl González Pérez; tiene conocimiento desde hace más de un año y que no ha intervenido haciendo oídos sordos al reclamo de los damnificados del pasado sismo del 7 de junio del 2014.
La presidente del Comité Ciudadano de Reconstrucción del municipio de Huixtla del estado de Chiapas, Olvita Palomeque Pineda; entrego escrito en el que denunciaba a los titulares de: Secretaria de Desarrollo Agrario, territorial y urbano (SEDATU); la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DDGR) y del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (SNPC SEGOB) por omisión en el cumplimiento de obligaciones dentro del programa Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en menoscabo de los damnificados del sismo del 7 de julio del 2014 que tuvo una magnitud de 6.9 grados ocasionando graves daños y hasta pérdida total en más de 400 viviendas únicamente en esa localidad, sin contar Huehuetán, Tuzantán, Cacahoatán, Unión Juárez, entre otros municipios que resultaron afectados, sin que a la fecha cuenten con el apoyo de la C.N.D.H.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 07042016

No hay comentarios:

Publicar un comentario