viernes, 8 de abril de 2016

SEMÁFORO

ELSA SIMON “POR LA SUPERACION DE LA MUJER.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
La asociación que dirige acertadamente Elsa Simón Ortega nació en el año de 1997 quien tomó la decisión de formar un grupo de personas voluntarias con el objetivo de realizar trabajos solidarios a favor de las niñas en situación de calle en el municipio de Huixtla, Chiapas sin que hubiera una ley en vigor con este tipo de ordenamientos, para posteriormente trabajar con las mujeres madres de familia debido a que al conocer las historias y testimonios de cada una de las niñas, pudieron cerciorarse que la situación en la que se encontraban era producto de la violencia familiar que vivían en sus hogares.
Durante estos 19 años la asociación ha logrado su objetivo que es el de brindar protección, atención integral y especializada desde la perspectivas de género y el enfoque de derechos humanos, a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en situación de riesgo y de esta manera contribuir a que superen la situación de violencia, facilitando su proceso de empoderamiento y ciudadanía.
Solamente el año pasado atendió en el “refugio” a más de 124 personas entre mujeres, niños y niñas. En el Centro Externo fueron atendidos 410 entre adolescentes, niñas, niños y mujeres.
Con el fin de prevenir la violencia y fomentar la denuncia por violencia familiar, junto con su equipo de colaboradores imparten talleres en universidades tanto públicas y privadas; en colonias inclusive con personal de la Marina Armada de México por lo que en el mismo año llevaron las pláticas a más de mil personas.
Elsa Simón no ha dejado “piedra sin mover” ha participado en foros internacionales como por ejemplo Holanda, Antigua Guatemala, la tribuna del Senado de la Republica Mexicana en los cuales ha expuesto la gran problemática que existe en muchas familias, en jóvenes, en recién casados; conjuntando criterios para crear sistemas, leyes y formas que puedan coadyuvar a disminuir este delito en el mundo.
AMARILLO.
Irma Salomón Alfaro, originaria de Mapastepec, Chiapas, México; es una de las muchas mujeres que la asociación de Elsa Simón “Por la superación de la mujer” ha otorgado ayuda ante el problema que vivió hace algunos años, hoy vive feliz al lado de sus hijos con quienes ha iniciado una nueva vida lejos del maltrato y las injusticia de las que fue objeto: “Gracias doña Elsa por todo el apoyo que me brindo, que Dios la proteja siempre y le de fuerzas para seguir defendiendo a las mujeres” dice Irma como muestra de su agradecimiento.
ROJO.
Lamentablemente en reciente declaración publicada en el periódico El Financiero por Ángeles Mariscal informa: “En lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, refieren el “incremento alarmante” que llega a alcanzar hasta 4 casos por semana.
Cada uno de estos casos ha sido remitido a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se le solicitó emita una alerta de género, que implica generar mecanismos especializados tanto de reacción inmediata, como campañas de prevención.
“Nos empezó a alarmar el número de requerimientos de atención que hemos recibido por parte de las víctimas, para acompañarlas en sus denuncias y para procurarles refugio que les les permita escapar de la situación de abuso. En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales.
Detalló que al menos ocho de cada 10 de los casos denunciados se dieron contra mujeres mexicanas, y la mayoría en el interior de su familia, en situaciones que de abuso que se prolongó por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.
“En el 90 por ciento de los casos denunciados, las víctimas habitan en el Tapachula, sin embargo consideramos que no se trata de que en este municipio se haya potenciado esos agravios, sino que hay un subregistro de en otros municipios de Chiapas, donde por la imposibilidad de encontrar una salida, las agraviadas no han denunciado.
Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien le requirieron establezca un centro de atención de justicia para la mujer en el municipio de Tapachula.
“No podríamos asegurarlo, pero creemos que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad que se ha presentado en la región, también es parte de la cadena de abusos sexuales”.
Dijo que en este escenario “es urgente que el gobierno estatal y federal intervengan, que se emita la alerta de género, se lleve a cabo campañas de sensibilización y de promoción de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Concluye la nota.
El camino no ha sido nada fácil. En su caminar defendiendo los derechos de las mujeres Elsa Simón ha tenido que afrontar infinidad de obstáculos incluyendo amenazas de muerte por personas agresivas a quienes se les ha encontrado culpable de los delitos cometidos en contra del sexo femenino.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 06042016

No hay comentarios:

Publicar un comentario