sábado, 23 de abril de 2016

Marchan miles en Chiapas, contra reforma educativa y represión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de abril de 2016 (muralchiapas.com).- Decenas de miles de chiapanecos  entre padres de familias, burócratas, alumnos, padres de familia y activistas del medio ambiente, se sumaron y marcharon junto al magisterio chiapaneco en la marcha convocada para este viernes 22 de abril con motivos de repudiar la represión que sufrieran por parte del estado, el pasado 15 de abril y que detuvieran a 18 maestros,  cuando se manifestaban en contra de la reforma educativa.
Los miles de manifestantes, partieron desde la “pochota” entrada poniente de la ciudad a las 11 horas del día, hasta llegar a las 2 de la tarde al parque central, manifestando su repudió a la reforma educativa y la represión sistemática que mantiene el gobierno en contra de aquellas sectores que se manifiestan en contra de las reformas estructurales.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que con la "marcha multisectorial" de miles de maestros y adherentes  exigen  "alto  al terrorismo de Estado", el rechazo a la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo.

El dirigente magisterial afirmó que la manifestación que inició en La Pochota, en la zona poniente de la ciudad, es una protesta pacífica para defender además los derechos y prerrogativas de los docentes que la actual política educativa pretende arrebatarles y para exigir la liberación del maestro Gregorio de la Cruz Vázquez, detenido el pasado viernes, y  quien fue trasladado al centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa.
En rueda de prensa, el dirigente sindical informó que este viernes llegarían a Chiapas los 18 trabajadores de la educación tras su liberación de un penal de alta seguridad de Nayarit.

La Pochota es la salida de Tuxtla Gutiérrez donde apenas el pasado viernes se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal contra maestros que derivo en la detención de dieciocho mentores los cuales fueron trasladados al estado de Nayarit, acusados por los delitos de terrorismo y otros cargos, sin embargo durante este día los maestros que recobraron su libertad bajo caución, arribaron durante esta mañana al aeropuerto de Chiapa de Corzo para posteriormente reunirse con sus familiares.

Un comité organizador y de seguridad explicó el orden de como estarían integrados los contingentes y  el orden que debería detener la movilización para evitar que la marcha fuera infiltrada por grupos de choque, quienes son los mismos que se han utilizado para generar actos vandálicos como para desalojar movilizaciones pacíficas.

Durante el trayecto de la marcha ni elementos de la policía de tránsito ni de la policía sectorial, ni municipal custodiaron la marcha, ni mucho menos brindaron el apoyo vial correspondiente para prevenir accidentes.

Desde los equipos móviles de sonido se podía escuchar: “el gobierno y sus medios de comunicación han tratado de denigrar nuestro movimiento y nuestra lucha, acusándonos que no queremos someternos a un examen, cuando en ello se nos pide la renuncia a nuestra plaza y ahora nos han sumado otro calificativo, como el de terroristas con la finalidad de generar un repudio y un desprecio ciudadano con nuestras causas y nuestra lucha”.

Al tiempo que señalaban que ni las agresiones directas, ni la provocación, ni mucho menos las amenazas del Secretario de Educación Pública los harán desistir, mientras que ciudadanos y alumnos que se apostaron en algunas aceras durante el recorrido de la marcha portaban pancartas de apoyo, al movimiento magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario