miércoles, 20 de abril de 2016

Invitan feministas a marchar en contra de violencias machistas

Ainer González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de abril de 2016 (muralchiapas.com).- Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para garantizar su acceso a una vida libre de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, fundamentó en 2012 el “Acuerdo por el que se Faculta a la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio para Conocer del Delito de Feminicidio”, como un instrumento de justicia, sin embargo, de lo que va del 2016 se han registrado 14 feminicidios en la entidad, las cuales han quedado en la impunidad.

Dianne Padilla, miembro fundadora de Iniciativas Feministas, explicó en conferencia de prensa que de lo que va del 2016 se han registrado 14 feminicidios en el estado,  en la cual no se ha activado la alerta de género para el estado.

Ante esta situación de violencia, Dianne Padilla indicó que el 24 de abril se está convocado a una movilización nacional en contra de las violencias machistas, en el contexto de una agenda con más de 42 ciudades de la República Mexicana.

Apunta que en esta agenda se incluirán temas prioritarios como la impunidad en los casos de feminicidio; la naturalización del acoso y el hostigamiento en la vía pública; despenalización del aborto; la explotación de mujeres, niños y niñas; el tratamiento poco ético y sin perspectiva de género de los medios de comunicación  y otros más.

“La violencia en contra de las mujeres ha sido una constante histórica, no hemos visto que disminuya a pesar de que vivimos en sociedades formalmente igualitarias, a pesar de que tenemos leyes, la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un problema muy grave que por desgracia ni las autoridades, ni la sociedad en general ha querido enfrentar”, dijo.

Por ello, Dianne Padilla comentó que las mujeres chiapanecas han decidió hacer un frente común que sirva como una presión política a las autoridades, pero también a las personas con las que se convive cotidianamente.

Asimismo, Ángeles Salinas, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México desde Chiapas, señaló que esta movilización nacional es un llamado para las asociaciones civiles, colectivas, asambleas y organizaciones feministas y también a los no feministas.

Exteriorizó que en el caso de Chiapas se han sumado varios municipios como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal, Pijijiapan, Tuxtla Chico, Arriaga y Cintalapa.

La promotora por los derechos sexuales comentó que a partir de esta movilización se está organizando un grupo de feministas para poder entablar diálogos con las autoridades del estado de Chiapas, donde se garantice la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en la entidad.

Para finalizar, Ángeles Salinas detalló que el punto de reunión para la marcha del 24 de abril será en la ex fuente de Mactumatza, a partir de las cinco de la tarde, donde se pide a los participantes ir vestidos de color violeta o negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario