martes, 19 de abril de 2016

Inicia la Semana nacional de salud bucal en Comaltitlán

German Bravo

Villa Comaltitlán, Chiapas 19 de Abril.- El día de ayer El H. Ayuntamiento Municipal, La Jurisdicción Sanitaria No. VII y el Centro de Salud, llevaron a cabo la inauguración de la PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL en las instalaciones de la Escuela Primaria “Club de Leones” de la cabecera municipal; que comprende del 18 al 24 de abril; en la mesa del presídium de dicho acto se contó con la presencia de la C.P. Hilda Yaneth Fuentes Chávez en representación de la Presidente Municipal; Dra. Sucely Roxana López Guillen regidora a cargo de la comisión de salud; Esther Guizar Pérez regidora a cargo de la comisión de educación; Dra. Edith Yesmin Sánchez Moreno Directora del Centro de Salud de villa Comaltitlán; Dra. Sury Saday de la Merced Niño psicóloga del DIF; Dra. Judith Hernández Castillo odontóloga del centro de salud; Profra. Norma Ramírez Caballero directora de la escuela primaria “Club de Leones”; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Judith quien hizo un llamado a la población en general a cuidar nuestros dientes pidiendo que acudan de manera regular al centro de salud para atención y a los niños a la aplicación de flúor; explicando a la niñez que la Bacteria streptococus mutans es la causante del desarrollo de la caries, esta bacteria se transmite de una persona a otra y se adhiere a los dientes formando una película pegajosa e incolora llamada placa dento bacteriana así mismo hizo hincapié en los factores que intervienen en el desarrollo de la caries; entre ellos destaca principalmente: El tipo de alimentos. Cualquier alimento que contenga hidratos de carbono es potencialmente cariogénico: cereales, tubérculos, leguminosas, lácteos, frutas, etcétera. 
La sacarosa (azúcar de mesa) y el almidón son especialmente riesgosos, sin embargo la sacarosa es el más cariogénico. Cuando se consumen más de 50 gramos de azúcar (10 cucharaditas de azúcar, 10 caramelos o dos vasos de refresco) al día, la intensidad del ataque carioso es mayor. 
La frecuencia. Mientras más frecuentemente se coma, en especial entre las comidas principales, más probabilidades hay de que se produzca caries. Por ejemplo, si se bebe un refresco de una sola vez, es menos careogénico que si se toman sorbos del mismo refresco a cada rato, durante toda una tarde. Los preescolares y escolares, que consumen colaciones dulces más de cinco veces al día, tienen índices muy altos de caries. 
Posteriormente el acto de la inauguración oficial corrió a cargo de la directora de la Escuela Primaria; Profra. Norma Ramírez Caballero. Quien exhorto a todos los educandos de la institución que dirige, a cuidar con esmero su salud e higiene bucal, evitando de manera imperativa el consumo de alimentos chatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario