viernes, 8 de abril de 2016

Hombre se instala en huelga de hambre por irregularidades en CERESOS

Ainer González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de abril de 2016 (muralchiapas.com).-  Como resultado de un mal control por parte de las autoridades judiciales en las penitenciarías del Estado de Chiapas, habitantes de San Cristóbal de las Casas, entraron en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, por abuso de autoridad, irregularidades, actos vandálicos y acciones que van en contra de los derechos humanos.

Olaf de Jesús Ballinas Coronel, representante y pareja de William Ruíz González, interno del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número cinco de San Cristóbal de las Casas, indica en entrevista que se pone en huelga de hambre por los actos de violencia, tráfico de drogas e enervantes que persisten dentro de la correccional.

“Me pongo en huelga de hambre porque desde hace varios meses la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el Estado, tiene conocimiento de actos vandálicos, actos irregulares que se cometen dentro del penal, así como la venta y distribución de drogas y bebidas alcohólicas que pasan al interior del penal, no pasa un gramo, ni dos gramos, hablamos de kilos y de litros de esa mercancía”.

Ballinas Coronel indica que dentro de la penitenciaría existen cuatro personajes que se dicen ser los representantes de la población, donde violentan a toda persona que no les paga derechos o por el simple hecho de caerles mal.

“Los tratan de una manera inhumana en complicidad con los dos alcaides, con los dos cabos de turno y el comandante Pablo que es el que se encarga de los traslados”.

Agrega que el 18 de marzo segregaron a William por seguridad, ya que los representantes querían golpearlo, en lo que se atrevió a comunicarse con la subsecretaría y se resguardó su seguridad física, sin embargo, el 5 de abril lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 16, “El Encino” en Ocosingo, a las 11:30 de la noche en una patrulla perteneciente del penal.

Indicó que el traslado de Ruíz González se derivó tras denunciar los actos vandálicos y de corrupción que hay en el penal de San Cristóbal.

De esta forma, explica que Juan Miguel Salinas Soriano, Director del CERSS número cinco, tiene conocimiento y antecedentes históricos desde el año 2015 a la fecha de traslados anunciados por los representantes.

“Hay un sinfín de denuncias en el órgano persecutor perteneciente a la Secretaría de Seguridad y esas personas son intocables, esos mafiosos no sé cuánto paguen de plaza, no sé si tienen patrones con las que trabajen dentro de la Secretaría de Seguridad porque no los mueven, Alejandro Aguilar Bautista, tiene dos traslados y regresa al mismo penal, así como Otoniel Monzón Gómez, tiene más de 12 causas penales por homicidio, secuestro, delitos en contra de la salud y sigue ahí porque dice ser Zeta, el debería en Villa Comaltitlán”.

Explica que el 80 por ciento de la población del CERSS número cinco son indígenas, en el cual se rigen a través de los cuatro representantes, ya que mediante a intimidaciones y manipulación a la hacen que firmen documentos y se puedan justificar los traslados.

El representante resalta que en lo que va de marzo del 2015 a abril del 2016 se han dado más de 30 traslados, todos justificados porque la población no los quiere.

“No se respetan los derechos humanos dentro de ese penal, hay vídeos —en facebook en la cuenta de Olaf Ballinas Coronel— donde prisioneros manifiestan de quién es la droga, cómo pasa, cuánto cuesta, dónde la venden, cuántas cargas reciben para una población de 281 internos”.

Ballinas Coronel comenta no estar en contra de cómo se dan los gastos en el penal, sino, de la corrupción de estas cuatro personas en complicidad con las autoridades del centro penitenciario.

“Ellos no pueden tener actos de omisión porque es un centro de reinserción social, no es un centro de aprendizaje para delinquir dentro del penal, lamentablemente la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el Estado, se atrevió a trasladar a William a pesar del que el Órganos Persecutor giró un oficio estricto donde no podían trasladar a William por los hechos que se habían denunciado, sin embargo, ayer a las 11:30 de la noche se traslada”.

Indica que Ruíz González se comunicó con él para explicarle que lo trasladaron al CERESO número 16 en Ocosingo, donde su vida corre peligro al interior de la cárcel, porque va recomendado por los representantes del CERSS número cinco.

Ante estas acciones, Ballinas Coronel pide a Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno del Estado, tomar cartas en el asunto de manera inmediata, en la cual se apegue al estricto estado de derecho y ante todo, que se respete lo estipulado en el artículo cuarto del Pacto de San José Costa Rica, que establece la protección a la vida.

“Hoy a las nueve mañana me instalé en huelga de hambre, la huelga es indefinida, no me voy a mover hasta que le Secretario de Gobierno le dé solución al conflicto que está generando en CERSS número cinco”.

Con un tono cansado, explica que realizó una denuncia pública ante la Procuraduría General del Estado de Chiapas, con número C.I.986-101-0101-2016 en donde se manifiestan los delitos de extorción, daños a la salud, amenazas, tortura, asociación delictuosa, complicidad y lesiones que se han generado dentro del centro penitenciario de San Cristóbal.

Alejandro Aguilar Bautista alías “La Chorcha”, Otoniel Monzón Gómez alías “El Comanche”, Gabriel Siux Oil, alías “El pequeño” y Eduardo Herrera Cárdenas, alías “El Ingeniero”, son los respectivos nombres de las cuatro presuntas personas que operan el CERSS número cinco de San Cristóbal de las Casas.

William Ruíz González, lleva cuatro años privado de su libertad y se le acusa de feminicidio, sin embargo, su proceso legal no ha sido respetado por el Poder Judicial, ya de acuerdo la Constitución se le tiene que dar sentencia a más tardar un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario