jueves, 28 de abril de 2016

Disminuye en Chiapas 60% incidencia de Abigeato: PGJE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar informó que la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de abigeato ha logrado en este 2016 una disminución del 60 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el año anterior.
 
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que durante este periodo se han se realizado 102 operativos de manera interinstitucional en los municipios de Palenque, Pijijiapan, Mapastepec, Reforma, Catazajá, Tonalá, El Parral, Tapilula, Sunuapa, Acapetahua, Francisco León, Ocosingo, Ostuacán y Arriaga. 
Además, en Villaflores, Rayón, Salto de Agua, Benemérito de las Américas, Cintalapa, Mazatán, Socoltenango, Chiapa de Corzo, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, La Libertad, Berriozábal, Ocozocoautla, La Concordia y Huixtla.
 
Durante estas acciones, se logró la desarticulación de 42 bandas delictivas y la recuperación de 612 semovientes. Asimismo, han sido consignadas 203 personas y se dictaron 179 autos de formal prisión,  así como 26 sentencias por este delito.
 Es de resaltar que durante el año 2015 se logró una disminución del 54 por ciento en la incidencia de abigeato, mientras que en este 2016 se ha logrado disminuir en un 60 por ciento.
 
Por otra parte, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía una atención integral y de calidad, personal de la Fiscalía Especializada ha recibido diversos cursos de capacitación, entre ellos, en materia de movilización de ganado y su documentación, por parte de la Subsecretaría de Ganadería perteneciente a la Secretaría del Campo, de acuerdo a la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria del Estado de Chiapas. 
Así también, cursos sobre los temas en “Actualización sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal conforme al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, “Integración de la Carpeta de Investigación”, “Teoría del delito”, “La etapa de investigación en el delito de Abigeato, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal”, “Sistema Penal Acusatorio” y el “Taller de Litigación Argumentativa: Audiencia inicial e intermedia”.
 Aunado a ello, recibieron el curso en línea para Docentes Certificados 2015, por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y para operadores del nuevo Sistema Penal Acusatorio. 
Como parte de estos trabajos, la Fiscalía de Abigeato ha sostenido reuniones con las asociaciones ganaderas locales y ejidales, en las cuales se ha promovido la cultura de la denuncia y se realizan pláticas en materia de movilización animal, documentación pecuaria, penalizaciones en el delito de abigeato y recomendaciones para prevenirlo. 
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con todas las asociaciones ganaderas y productores, para continuar combatiendo de manera frontal el Abigeato por todo el territorio chiapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario