miércoles, 23 de marzo de 2016

FACETA DEPORTIVA


Por : David Torres Antonio.


CAMPEONES DEL ESTADO SUB 15, CON PASE AL CAMPEONATO NACIONAL EN OAXACA.

Huixtla, Chiapas.- a 21 de marzo de 2016.- Tal como estaba programado el torneo estatal de futbol, sub 15, se realizaron los partidos en el campo Deportivo Anáhuac de esta ciudad que fue la sede, y sub sede campo Esquipulas de Xochiltepec, municipio de Tuzantán.
Las competencias del citado torneo se llevaron a efecto del 16 al 21 de marzo, con las selecciones presentes: Huixtla A,C, Huixtla Municipal, Gallos Blancos de Tapachula, Alejandro Córdova “ A” y “B” de Tapachula, Xochiltepec, Tuzantán, Huehuetán, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Mazatán y Cacahotán.
La inauguración se hizo la tarde del pasado jueves en el campo Anáhuac, con la presencia de los equipos participantes y autoridades del futbol, Ing. Fernando Heros Esquinca, presidente de la liga de futbol Huixtla A. C., y don Héctor Coronel Cruz, presidente de la liga de futbol Huixtla Municipal. Asimismo se contó con la presencia del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, quien expresó lo siguiente. “ Me honro en estar con ustedes, gracias por invitarme a esta fiesta deportiva, siempre estaré con la juventud deportista y también tendrán el apoyo, tal vez no con todo, pero jamás los dejaremos solos, así es que siendo las siete con 43 minutos de esta noche, doy por inaugurado el torneo sub 15 y que gane el mejor “.
Esa tarde había dado inicio el torneo, pues midieron sus fuerzas dos selecciones: Xochiltpec y Huixtla A.C. Desde ahí empezó con el pie derecho el Deportivo Xochiltepec, derrotó dos goles a uno a los huixtlecos. Estos últimos le echaron todos los kilos, pero nada pudieron hacer ante un rival, que se impuso en todos los partidos. 
Ese mismo día de la inauguración (jueves) el autor de esta columna, estuvo por ahí, saludé a muchos amigos, entre ellos al profesor Vigbai Mendezcruz Cruz, quien andaba con sus dos pupilos y su esposa, pues también saludé a otro colega del periodismo, al amigo Amílcar García Cruz, que por cierto estaba muy contento y gritaba ¡ ese es mi hijo”, un jovencito que juega muy bien al futbol y es sub 15, juega con la selección Huixtla A.C., su nombre es igual al del papá, se llama Amílcar, pinta bien y ojalá se siga conduciendo por los caminos del deporte, mis felicitaciones a él, y a todos sus compañeros que conforman la selección, pues esa tarde, se les dificultó vencer a Xochiltepec, pero los mejores días están por llegar, sobre todo ustedes que tienen toda una vida por delante. 
El ambiente futbolero se notaba eufórico, respondió la afición, padres de familia con sus hijos, a la orilla del campo y en las tribunas. Para esto, antes de la inauguración, se dio la patada inicial del torneo y correspondió al edil Huixtleco, Régulo Palomeque Sánchez. 
En esto de la patada inicial, participaron algunos del H. Ayuntamiento Municipal, por mencionar al regidor Ramón Vázquez Canizales y otros, pues el que se lucía en los micrófonos como maestro de ceremonia, nada menos que el profesor Agustín Vargas López, más conocido con el sobrenombre de “El Cenzontle”, le gusta tanto hablar y es de los que deja la mejor comida, cuando lo invitan a eventos, la verdad lo que es de cada quien, es un profesor que se ha desempeñado como tal y en otros quehaceres, entre estos el periodismo hablado y escrito, por algo es el cronista de la ciudad. 
Pero siguiendo con lo del torneo estatal sub 15, había llegado el día de la gran final domingo 20. Antes de las dos de la tarde, empezó la afición a hacer acto de presencia, diez pesos la entrada y al interior del campo, venta de tacos, tortas y refrescos a precios un tanto elevaditos, desde luego sin faltar la venta de cerveza, pues no importa que la vendan pero no en botella de vidrio, sino de latas, el peligro es que se desate un zafarrancho. Muchas botellas de cerveza se veían tiradas a la orilla del campo. Por otro lado, me comentaron fuentes cercanas a la liga, que el negocio no lo hizo el presidente de la liga Huixtla A.C. sino gente de Tapachula. Así también se dice que la inscripción por equipo para tener derecho a participar fue de dos mil del águila. Pero eso ya es otro cantar. 
Vamos pues a lo que pasó en la final. Ambas escuadras finalistas Xochiltepec y Cafetaleros de Cacahotán, se dieron cita una hora antes, acompañados de sus respectivos directores técnicos. Por Xochiltepec el joven y experimentado en estos asuntos deportivos, Víctor Hugo Camposeco Velasco y por Cafetaleros: Carlos Alberto Aguilar Díaz. Y como auxiliares : Luis Fernando Aguilar Díaz, Beyker Pérez Díaz y Julio Adrián Pérez Díaz. Escuché en los vestidores como cada uno de los técnicos les hablaban a sus jugadores. El de Cafetaleros les dijo “ aquí en este partido ya no hay mañana, hoy o nunca”. “ Vamos al segundo tiempo con un gol en contra, pero en cinco minutos ustedes pueden empatar y ganar el partido”. “ Lo bueno cuesta, al mismo tiempo les preguntó, sino no les estaba costando, todos dijeron que sí, pues a decir verdad., los Cafetaleros entraron al segundo tiempo con un gol en contra, se fueron con todo, a punto de empatar en el minuto 8, mientras que los de Xochiltepec, bien plantados con una defensa bastante sólida y los medios muy bien conjuntados con los delanteros, y el portero a quien en ningún momento se vio nervioso, sino todo lo contrario, sereno y tranquilo, hablándole desde su portería a sus compañeros, quienes supieron conservar el marcador, sin bien es cierto, ya no anotaron en el segundo tiempo, pero tampoco permitieron el empate y menos dejarse ganar. 
El arbitraje estuvo a la altura de una final estatal. Por algo al concluir el partido le dieron un reconocimiento como el mejor árbitro del torneo a Pablo Alberto Antonio Zúñiga y medalla. A los auxiliares únicamente medallas, a Adelfo Jiménez Coutiño y a la joven Evelin Suárez Velázquez. La entrega estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas, Asociación Civil ( AFUCHAC ). Ing. José Isabel Casillas Gallegos. Asimismo hizo entrega del trofeo y medallas al equipo campeón Xochiltepec y también medallas al sub campeón Cafetaleros de Cacahotán. Cabe decir que el campeón goleador del torneo, es de Cafetaleros y correspondió al jugador Loami Arón de León Wong, recibir el trofeo de manos del presidente de la AFUCHAC, ing. José Isabel Casillas Gallegos.
Fue toda una fiesta este torneo, una final que estoy seguro, nadie de la afición que vieron el partido se arrepienten de haber entrado. Los papás de los muchachos, al ver a sus hijos, luchar como gatos bocarriba, contra un equipo competitivo, que entre ratos se esperaba el empate, sin embargo no pasó nada, salieron victoriosos. 
Otro que andaba tan contento y tan sereno a quien saludé con apretón de manos, al amigo Alfredo Galarce Miranda. Y sabe usted por qué andaba tan alegre, porque su hijo juega con Xochiltepec, es delantero y estuvo al cien, felicidades Alexis Galarce Velázquez a ti y tus compañeros que demostraron estar muy bien conjuntados, se entendían en todas las jugadas y prueba de ello, tienen el título de campeones del Estado sub 15, no dudo que se van a preparar mejor para estar en el nacional en el Estado de Oaxaca, pues no hay fecha, pero según dijo el presidente de la AFUCHAC, será en el mes de abril
La lista de los nombres que conforman el club Deportivo Xochiltepec, dignamente campeones del Estado en la categoría sub 15, y con un pie en el estribo para estar en el torneo nacional. Ellos son : Walter Gordillo de León ( portero), Manuel Alvarado Navarro, Guillermo López Marroquín, Maximiliano Gómez Pérez, Johny Tovilla Cordero, Javed Camposeco Borrallez, Octavio Rodríguez Espinoza, Marcos López Tamayo, José Mayorga García, Ernesto Puón Ramírez ( portero ), Alexis Galarce Velázquez, Alejandro Pérez Chavarría, Alessandro Velásquez Gómez, Isaac Arriaza Aguilar, Fernando Pérez Girón, Carlos Julián Noriega Rodríguez, Gerardo Broissin Fernández, Arturo Toledo Marroquín. Director Técnico: Víctor Hugo Camposeco Velasco, de estatura mediana, pero dicen que la esencia no viene en garrafón.
No podríamos dejar inadvertidos sus nombres de los subcampeones, quienes se vieron en aprietos ante un rival, que supo aprovechar en el primer tiempo las oportunidades de gol. Dos oncenas que desde el arranque del encuentro, entraron a morirse en la raya. El primer gol del primer tiempo fue en el minuto 24 por Alessandro Velázquez Gómez el segundo en el minuto 32 ambos jugadores del Deportivo Xochitepec. Y en el primer tiempo por Cafetaleros en el minuto 40, Fabricio Flores. Ya no pudieron empatar y menos salir victoriosos en el segundo tiempo. El público al salir de la cancha les aplaudió, pues algunos de ellos, se les escurrieron las lágrimas, en tanto que su director técnico, les animaba diciéndoles que también de las derrotas se aprende. Unos a otros los muchachos se veían, unos muy serios, otros no sabían si salir corriendo o quedarse, pero lo más bonito, que la afición los felicitaba desde las tribunas. De mi parte también mis más sinceras felicitaciones. 
Dicen que en la política y en el futbol no hay nada escrito. Así que adelante mis aguerridos muchachos, Faceta Deportiva se la dediqué a los dos equipos, por Cafetaleros sub campeones: Jesús Pérez, Hervin Roblero Díaz, Julián Chun Rey, Pedro Morales Pérez, Aldaír Mérida Rabanales, Carlos Santizo Ángel, Fabricio Flores, Fabián Cansino Andrey, Jesús Iván Zamorano, Loamí Arón de León Wong, Gerardo Pérez, Julio Andrés Mota, Yanfat Sánchez Guerra, Jesús Fernando Velázquez Pérez, Favio Santeliz, Fernando Velázquez y Axel Núñez. 
Voy a seguir comentando acerca del Deportivo Xochiltpec. El paquete que tienen encima, no es miel sobre hojuelas. Acerca de eso comentábamos con algunos amigos de Xochiltepec, pues por ahí salió a relucir el nombre del ingeniero Rodolfo Navarrete Meza, presiente municipal de Tuzantán, ya que Xochiltepec, es un ejido que pertenece a Tuzantán.
Por lo que sabemos el edil tuzanteco, se ha identificado con los deportistas, el apoyo siempre lo han tenido, no se duda que esta vez y ahora con más razón, porque los muchachos van a un campeonato nacional, a poner en alto el nombre de un pueblo tan pequeño como es Tuzantán y porque no decir a poner en alto el nombre de Chiapas. 
Según fuentes cercanas a la presidencia municipal de Tuzantán, el munícipe de este lugar, ya ofreció dar mochilas, uniforme a los campeones. 
Desde luego que también los papás de los jóvenes ya empezaron a tocar puertas, por cierto que ayer vi a varios de ellos en la presidencia municipal de Huixtla, por ahí saludé a unos de los muchachos, se ven muy emocionados y ojalá tengan el apoyo por parte de las autoridades, ya que este tipo de eventos salen carísimos, sobre todo el viaje, hotel y comida. 
Pero en fin, ya están en la lista de los triunfadores de un torneo estatal sub 15, y no les queda de otra que manos a la obra. Los días pasan rápido y no es para quedarse de brazos cruzados. Qué bueno que ya empezaron a buscar los recursos, y en este peregrinar se encuentra de todo, gentes que no dan ni la hora, pero como critican. 
Se me acabó el espacio y no me resta más que desearles lo mejor el día de las competencias nacionales al DEPORTIVO XOCHILTEPEC. Así con mayúsculas, merecidamente campeones del Estado del futbol sub 15. 
Estaremos pendiente de cómo van las cosas y así informar a la afición de Huixtla, de Tuzantán y de Xochiltpec, que ustedes jóvenes del Deportivo Xochiltepec, vayan y regresen con bien y con buenos resultados de esa justa deportiva en Oaxaca, que la vivan y la disfruten. En buena hora, felicidades a todos los que integran el club y a sus papás que no se duda están más alegres que cuando el Ing. Rodolfo Navarrete Meza, presidente municipal de Tuzantán, ganó la presidencia de ese bello y pintoresco pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario