martes, 9 de febrero de 2016

SEMÁFORO.


HUEHUETAN: CORRUPCIÓN EN LA ESCUELA NORMAL “DR. MANUEL VELASCO S.”

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.       
Una escuela que se ha distinguido por formar generaciones de jóvenes egresados como profesores del nivel de primaria desde el 01 de septiembre de 1975, en la cual logra ser reconocida oficialmente con el nombre de Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Dr. Manuel Velasco Suarez”, perteneciente al sistema estatal con clave:07ENL0011C fundada siendo Presidente Municipal Constitucional el Lic. Oscar Alvarado Cook y Gobernador del Estado el Dr. Manuel Velasco Suárez, durante el periodo de Gobierno 1970-1976.
Para lograr su registro tuvieron que cumplir con una serie de requisitos siendo algunos: estudio socioeconómico de la población y área geográfica regional, donación del terreno, pero el más importante fue la poca posibilidad que tenían los jóvenes de esa época de poder continuar estudios universitarios siendo una alternativa la profesión de maestro de primaria.
Durante 41 años ha logrado combatir el analfabetismo y eliminar en gran medida el rezago educativo que mucho daño causa a la sociedad.
Se reconoce como primer director al Profesor Marciano Hernández Guzmán y Subdirectora a la Profra. Esther Flores Vera. Profesores de grupo: Martín López Morales, José de Jesús Uribe Uribe, Jorge Flores Vera, Rodolfo Marroquín Victorio, Rigoberto Mariano Bassaul Zenteno, Juan Mario Alvarado Cook, Bersain Flores Rincón, Yolanda Flores Citalán, Ruby Andrea Gamboa, Dora Luz García Trinidad y Humberto Juárez Ruíz. En el área administrativa e intendencia la conformaron: Fernando Román Pérez Flores y Delfino Rincón Guzmán.
Mientras que por el Comité de Educación fungieron: Presidente, Benjamín Joo Reyes; secretario, Pedro Guzmán Nicolas; tesorero, Miguel Rodas Gordillo; vocales: Josué Guillen Galindo, Ismael Puga Flores, Belisario Escobar Méndez, Tomas Antonio Loo Ordoñez, José Cupertino López Guzmán, Asunción Camilo Reyes y Beatriz López Escobar.
En los primeros 3 primeros meses funciono como escuela privada cobrando 100 y 120 pesos mensuales que servían para gastos administrativos.
41 años superando muchos problemas y sembrando la semilla en la juventud.
AMARILLO.
Hace siete años, en el 2008 nombran como director al maestro Félix Enrique Juan González, persona de gran experiencia en la docencia como en distintas áreas educativas y políticas; sobresaliendo gestiones en beneficio del alumnado como la adquisición de un autobús, incremento del número de matrículas que durante más de 10 años no sufría ninguna alteración además, en la actualidad la licenciatura cuenta con una extensión con el curso semi escolarizado lo que ha brindado la oportunidad a más jóvenes que puedan trabajar y a la vez continuar sus estudios con una carrera tan noble como lo es la de profesor.
El profesor Félix Juan solicita permiso por 90 días sin goce de sueldo ante la Secretaria de Educación Pública y su sindicato para participar como candidato a la presidencia municipal de su natal Huehuetán en las pasadas elecciones del 2015 por el Partido del Trabajo (PT). Tras los resultados electorales el maestro Félix Juan se reintegra a sus actividades como docente sin embargo la Secretaria le otorga el cargo de forma provisional de director del plantel mientras se lleva el proceso de elección de las nuevas autoridades.
ROJO.
El regreso del profesor Félix no fue del agrado de algunos cuantos compañeros maestros quienes desde hace tiempo se han dedicado a manipular a los alumnos y así como llevar a cabo “politiquilla barata” en contra de sus propios compañeros que se han opuestos y hecho valer sus derechos así como el respeto que cada uno como ser humano se merecen.
En 90 días bastaron para que tres maestros, incluyendo la maestra “Malu” quien fueran nombrada encargada de la dirección; desviaran los fondos del PEFEN (Proyecto de Apoyo Económico Federal) sin que hasta ahora puedan comprobar en que se gastaron los recursos.
Adán López Saturno y Moisés Chávez, son los maestros que han venido haciendo de las suyas desde hace algunos años y que han sorprendido a las mismas autoridades educativas  con documentos firmados supuestamente por padres de familia como lo han hecho siempre y les ha dado buen resultado a tal grado que con esta misma argucia lograron destituir del cargo de director al profesor Félix, sin embargo funcionarios de la SE no se dejaron sorprender por estos maestros y nombraron como al profesor Oscar Barrios Ruiz como director de esa escuela normal, quien haciendo uso de sus facultades que le confiere dicho cargo y conociendo la trayectoria de Juan González lo nombra sub director, esto desde luego no es bien visto por este par de grilleros quienes nuevamente empiezan a desestabilizar la armonía e impidiendo la continuidad de los estudios del alumnado y el desempeño de sus labores de la gran mayoría de los maestros quienes ya están hartos de tanta contaminación que están tratando por enésima vez de afectar anteponiendo sus caprichos e intereses personales a la educación de los jóvenes.
Maestros, alumnos y padres de familia se han encontrado con candado y cadenas puestas en la puerta de acceso al plantel impidiendo la entrada por un pequeño grupo de alumnos que son utilizados, sin embargo, ¿En dónde están  Adán, Moisés, Malu, Héctor, Meneses y Sonia?
Urge que la SE ponga un hasta aquí a estos maestros convertidos en porros y se haga una investigación a fondo del desempeño así como del manejo de los recursos que han estado en su poder fincándoles responsabilidades de acuerdo a la Ley.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 08022016

No hay comentarios:

Publicar un comentario