miércoles, 3 de febrero de 2016

Se planta comunicador en huelga frente a la sede del Gobierno de Chiapas

El reconocido periodista Juan de Dios García Davish el mediodía de este martes se plantó en huelga de hambre frente al edificio donde despacha el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello para exigir respeto al ejercicio periodístico y el pago de adeudos desde hace 8 meses por conceptos de publicidad contratada.

Con casi 4 horas de protesta, personal del Gobierno del Estado llegó hasta el lugar de García Davish, en la que se comprometieron a liquidar la totalidad del adeudo que la oficina del Instituto de Comunicación Social (ICOSO) mantiene con la empresa del periodista desde hace 8 meses.

“Esta mañana renuncié a la Dirección General de Cuadratín Chiapas, y a la Corresponsalía del Diario Milenio de la Ciudad de México en donde tenía doce años, precisamente para venir a ponerme en huelga de hambre este martes y no involucrar a estos medios, ni a Cuadratín ni a Milenio en esta lucha que hoy he iniciado por los agravios que hemos sufrido por una serie de violaciones a los derechos humanos que han pasado y de los compañeros a los que se les han arrebatado su equipo, nos han robado, nos han insultado y el gobierno de Manuel Velasco no ha hecho nada”.

Así se expresó en entrevista para esta casa editorial, al tiempo que agregó  que en forma por demás injustificada y perversa no han cubierto los adeudos publicitarios que contrataron en su oportunidad con las empresas que están debidamente constituidas y que están al pendiente del pago de sus impuestos, del pago de personal, teléfonos, agua y luz.

“Y se me hace injusto y es lo que vengo a reclamar mis derechos, no vengo a pedir chayotes o que me regalen una o dos monedas, yo vengo a exigir lo que me deben”.

García Davish refirió que el adeudo que mantiene el gobierno de Manuel Velasco Coello supera los trescientos mil pesos correspondiente a ocho meses por la prestación de servicios publicitarios: “no se qué están haciendo con los dineros, pero creo sin temor a equivocarme que el noventa y siete o noventa y ocho por ciento de los medios de comunicación no se les ha pagado y a donde se fue ese dinero o que se está haciendo, no sé y se supone que ese dinero ya estaba etiquetado, y yo ignoro qué ha pasado o por qué no se  quiere pagar”.

El comunicador señalo que esta situación no solo ocurre con los medios de comunicación sino también con constructores y otros prestadores de servicios, pero destacó que en el caso de constructores y constructores medianos incluso arriesgaron su patrimonio y el de sus hijos apostándole a la creación de fuentes de empleo y lamentablemente hoy no se les quiere pagar.

“Esta ya es una situación caótica que tienen que resolver y si ya no pueden pagar o solventar estos gastos, simplemente que nos digan que hablen, que cubran y que se cancelen los convenios, creo que todos somos gente pensantes que entendemos cual es la situación económica por la que atraviesa México y no nos va a constar entenderlo pero que hablen y que no nos jueguen ni mucho menos que lastimen nuestra dignidad”.

Al hacer un diagnóstico sobre la situación que se vive en Chiapas, sentenció que el gobierno de Manuel Velasco Coello, está haciendo mal las cosas, “no hay claridad en su política, está gastando muchos recursos en su partido y no está cubriendo lo que se tiene que pagar y no solo es una problemática con medios de comunicación si no también con empresarios y diversos prestadores de servicios.

Manuel Velasco Coello sigue con su perversa proyección de su campaña en busca de no sé que porque a estas alturas yo no le veo que pudiera tener alguna forma de buscar otra posición política”.

A pregunta expresa sobre el papel que ha jugado el titular del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), José Luís Sánchez dijo que él lo ha llamado por varias ocasiones y que ha hablado además con las personas que se supone son las encargadas de tramitar el pago y que hasta la fecha no tiene ninguna respuesta positiva.

“José Luis Sánchez desde hace como tres meses que ya no contesta las llamadas telefónicas y hay una cerrazón, hay una apatía para querer resolver esta problemática”.

Al tiempo que señaló que la próxima visita a Chiapas del jefe del estado vaticano encontrará a su paso un estado caótico y citó como ejemplos concretos los casos de Oxchuc, Tila, Ocosingo, entre otros.

Por su parte José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental cuestionado al respecto sobre la huelga de hambre instalada en las afueras de palacio de gobierno por García Davish, sostuvo que el gobierno del estado tiene que atender y resolver dicho reclamo.

“En primer lugar es muy triste que un ciudadano tenga que recurrir a estos medios para que le cubran un derecho, siento que es necesario que se respeten esos convenios, que se tomen como una responsabilidad y en el caso del compañero García Davish siento que hay que atenderlo para no llegar al grado de que se atente contra su salud y esta situación debe de atenderse.

Yo no sé por qué si el gobierno del estado dice que es un gobierno que atiende y entiende las cosas porqué llegar a esta situación de este nivel para poder cubrir un derecho que le corresponde”, finalizò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario