martes, 16 de febrero de 2016

Regaño del Papa en tierras "ecologistas": "mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado"


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- En tierras gobernadas por un mandatario emanado del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), el Papa Francisco en su homilía ante miles de indígenas esta mañana en San Cristóbal de las Casas, reconoció que los pueblos indígenas han sido paulatinamente despojados de sus tierras o han realizado acciones que las contaminan, por todo ello, pidió perdón.

“Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban” ante lo cual, dijo que ya no podemos hacer oídos sordos ante una de las mayores crisis ambientales que nos impacta como seres humanos.

Particularmente en Chiapas, ejidatarios han sido prácticamente despojados de sus tierras, por caciques, por propietarios de mineras, sobre todo en la Sierra Madre de Chiapas, en Tuxtla Proactiva contamina un predio y los mantos friáticos, una calera que poco a poco destruye el patrimonio de la humanidad, una belleza natural llamada “Cañón del Sumidero”, los lagos de Montebello que se contaminan gradualmente, esto en contubernio o complacencia de las propias autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Frente a los representantes de todas las etnias en México, el Papa Francisco recalcó “Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos”.

Y es que en Chiapas, en el actual sexenio el Gobierno del Manuel Velasco jóvenes sin ningún respeto hacia la sociedad, se ha apoderado del “gobierno” y actúan sin importarles las consecuencias que todo ello traiga consigo a corto, mediano y largo plazo.

Por ellos asentó “El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”.

“El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia. En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano»”, puntualizó.

Por todo ello, el Papa Francisco dijo “Estamos celebrando la certeza de que «el Creador no nos abandona, (que) nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, (que) no se arrepiente de habernos creado». Celebramos que Jesucristo sigue muriendo y resucitando en cada gesto que tengamos con el más pequeño de sus hermanos. Animémonos a seguir siendo testigos de su Pasión, de su Resurrección haciendo carne Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario