jueves, 4 de febrero de 2016

Organizaciones sociales protestan por daño ambiental y ecológico

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Integrantes del Frente Chiapaneco en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida se manifestaron este día para protestar por la grave situación del agua en el estado de Chiapas y particularmente en esta ciudad capital, de la misma manera protestaron contra las altas tarifas de consumo por energía eléctrica y la colocación de medidores digitales.

La protesta se realizó a las afueras de las instalaciones comerciales de Comisión Federal de Electricidad, ubicada en la primera norte y tercera oriente, donde bloquearon por espacios de unas horas el carril de tránsito vehicular, más no el acceso a las oficinas de CFE donde se laboró de manera normal.

Los integrantes de Chiapanec@s en Defensa del Agua, Otros Mundos A.C, Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN), Amigos del Río Sabinal, OPEZ Histórica, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente Popular Revolucionario, Coordinadora Magisterial Sección 40, y Frente de Unión Revolucionaria,  respaldaron además la lucha que encabeza Héctor Montesinos Cano contra la empresa PROACTIVA encargada del manejo, recolección y tratamiento dela basura cuya actividad ha contaminado con escurrimientos de lixiviados el predio San Martín Mujular.

“Hacemos eco dela denuncia pública del grave problema de contaminación proveniente del basurero gestionado por la empresa PROACTIVA, filial de Veolia, cuyos afluentes altamente contaminados con metales pesados llegan al río Grijalva, Suchiapa y Santo Domingo y son distribuidos posteriormente por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado llegando a las casas de las tuxtlecas y los tuxtlecos provocando problemas de salud graves (cáncer, salpullidos y otros) en la población.

En este mismo sentido denunciamos el caso omiso de la PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA y los distintos gobiernos municipales ante las distintas denuncias llevadas a cabo por el C. Héctor Montesinos dueño del predio más afectado y que ha recibido amenazas de muerte en los últimos días.

Nos preocupa la criminalización y de hostigamiento que el defensor del agua y los derechos humanos; Héctor Montesinos y su familia están viviendo, así como la persecución que vive María Delia Ruiz Torres por su lucha por proteger el río Sabinal, por lo que exigimos la seguridad física y psicológica de los compañeros y compañeras y solicitamos se persiga a los responsables de la corrupción y contaminación del agua en el estado de Chiapas.

Así mismo nos manifestamos en contra de la plataforma logística de acopio y transporte de productos de Ocozocuatla, que no es más que parte de la maquinaria para seguir explotando los bienes naturales de Chiapas”.

Los integrantes del Frente Chiapaneco en Defensa del Agua el Territorio y la Vida se pronunciaron también a favor de un manejo sustentable de las aguas residuales que van a dar al Río Sabinal, cuyos embovedados están al borde del colapso y la implantación de una nueva cultura del agua en esta ciudad capital que tenga en cuenta aspectos sociales, ecológicos, económicos y no políticos como se ha hecho a la fecha, denunciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario