jueves, 18 de febrero de 2016

Necesario laboratorio de análisis de prueba de casos de ZIKA.

*Médicos particulares hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para la habilitación de un laboratorio de análisis que facilite el seguimiento y atención de pacientes de casos de ZIKA, además de abonar a la realidad de las cifras.

Dorian Scott Vázquez/ Corresponsal.

Tapachula, Chiapas. 17 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Ante la problemática de salud pública que atraviesa el país por la incidencia de casos del virus del ZIKA, y en dónde Chiapas es el principal estado de registro de casos, médicos del sector privado o particulares hicieron evidente la urgencia de contar con un laboratorio de análisis de muestras para determinar los casos y su seguimiento médico.

A nombre de los médicos particulares, Marco Antonio Renaud López, Médico Pediatra Neonatólogo, expresó que se le ha hecho saber a las autoridades que es imposible realizar de manera oportuna y correcta la atención sino se tiene al alcance la tecnología para determinar los casos positivos.

En una pasada reunión con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII y personal de epidemiología de los servicios de salud del estado de Chiapas, con médicos particulares, se detallaron los lineamientos para atender en el sector privado a los pacientes con zika, con el objeto de realizar un control detalladamente registrado.

Con base a ello, Renaud López expresó que se analizaron los síntomas, ciclos de transmisión, afectación de una madre infectada a su producto durante el primer trimestre del embarazo, complicaciones en pacientes adultos, daño neurológico entre otros, concluyendo en que solo se tienen registrados 14 casos.


Sin Pruebas, todos los posibles Casos son Supuestos.

El especialista, quien también ostenta el cargo de secretario de la defensa de los trabajadores profesionales de la medicina en la sub sección II del Sindicato de Salud en Tapachula, detalló que las autoridades son muy específicas en que los médicos particulares llenen un protocolo y un cuestionario para cualquier paciente sospechoso para que la jurisdicción sanitaria y lo envíe a Tuxtla Gutiérrez.

Esta situación complica todo, aseguró el médico debido a que se tiene que tomar una muestra de laboratorio del paciente infectado (Bajo Sospecha) dentro del 1º. Al 5º. Día de la enfermedad con 4 mil de suero para realiza la prueba de ARN VIRAL, mediante Rt-PCR, la cual se tiene que mantener en refrigeración entre 4 y 8 centígrados. Posteriormente la prueba debe ser llevada a la Jurisdicción quien la enviará al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tuxtla Gutiérrez para ser procesado.

Urge el Laboratorio en Soconusco.

El médico dijo que es difícil ese proceso y complica el seguimiento, por ello expresó que la respuesta de los médicos particulares, ginecólogos y pediatras de Tapachula fue que es “Urgente un laboratorio para la recolección de muestras las 24 horas del día para determinar positivo o negativo a un paciente bajo sospecha”.

Además se podría certificar a un laboratorio en Tapachula que pudiera ser el hospital general para el procesamiento de las muestras o en su caso el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud que tampoco tiene la certificación.

Es importante que la población sepa que el ZIKA trae complicaciones fetales y neurológicas importantes, que debe evitarse la automedicación y los pacientes deben acudir a las clínicas de salud o médico familiar para su correcta atención o de lo contrario se estaría en la antesala de complicar la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario