jueves, 4 de febrero de 2016

La clase política y funcionarios "metidos a constructores" en Chiapas

* Abarcan la obra pública chiapaneca


Vianer Montejo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Es una realidad que hoy en día la clase política y los funcionarios están haciendo la obra pública de Chiapas, el discurso que manejan que las empresas foráneas hacían las obras, ya no es cierto, las empresas son contadas, hoy en día es la clase política que se favorece, un grupo muy reducido de aproximadamente 20 empresas está ejecutando el 80 por ciento” así lo evidenciaron los constructores chiapanecos afectados.

Un mínimo de obra ha sido otorgado a constructores chiapanecos y eso representa parte del problema económico del estado desde hace nueve años, y en la actualidad, no quisieron revelar nombres ni apellidos, solo se limitaron a decir que la clase política en el poder es la que está abarcando las obras.

“Hemos sido avasallados por empresas foráneas, por seudofuncionarios en una malversa sintonía; tienen empresas constructoras y se autocontratan obra pública del estado, por eso queremos que sea contratada a través de organizaciones profesionales del estado de manera equitativa y equilibrada” expuso Oscar OctavioMarina Alegría, presidente de Colegio de Ingenieros Civiles Ecic.

Revelaron que más del 90 por ciento de empresarios chiapanecos no han tenido obras, no sólo en los últimos tres años de la administración de Manuel Velasco, sino, desde tiempo atrás no han tenido oportunidad, por eso en unión quieren cambiar la situación que atraviesan por eso hacen la solicitud al ejecutivo.

Cámaras de la construcción,  Colegios de Ingenieros Civiles y constructores independientes, dieron a conocer que le hicieron entrega a Bayardo Robles Riqué, secretario de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas (Seinfra), el documento que también va dirigido a Manuel Velasco, gobernador del estado.

“Es un documento que va dirigido al gobernador habla de la inversión en obra pública que se realiza en Chiapas, es requerimiento que le hacemos al gobierno, en unidad, todos los colegios y asociaciones en el ramo de la ingeniería y arquitectura” puntualizaron.

Los objetivos de los colegios no es la ejecución de la obra pública, pero hay muchos constructores afiliados que se dedican a la actividad y representan más del 70 por ciento, han podido coincidir en un interés común como son; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles Ecic, Constructores independientes, Colegio de ingenieros Siglo XXI, el Colegio de Arquitectos y la Cemic,  para que la mayor parte de la obra pública la ejerzan empresarios chiapanecos.

Eric Aguilar Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la solicitud hecha anteriormente no permeó como es debido, si no hubiera dado más desahogo, pero ahora en unidad lograrán más y que el derrame económico por obras se quede en Chiapas.

En el documento especificaque les asignen más obras a constructores chiapanecos, esto, en acuerdo único;

Piden que el 70 por ciento del monto de la inversión en infraestructura que realiza Seinfra, se disperse en el sector formal de la construcción representado por cámaras, colegios, asociaciones y agrupaciones del ramo que son del estado.

Las obras no han sido licitadas, por eso piden que se planee y asigne de forma equitativa, para que la ejecución sea transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario