jueves, 18 de febrero de 2016

FACETA DEPORTIVA

Por: David Torres Antonio
FUTBOL CATEGORÍA LIBRE  REGIONAL ENTRE  CORPORACIONES POLICIALES DE HUIXTLA, TUZANTÁN, VILLA COMLATITLÁN  Y  ACACOYAHUA, ESCUINTLA.
Desde tempranas horas de la mañana del domingo pasado 14 de febrero “Día del amor y de la amistad”, en el campo número uno de la Unidad Deportiva de la ciudad de Huixtla, empezaron a darse cita los equipos: Tuzantán, Villa Comaltitlán, Acacoyahua y por supuesto el equipo anfitrión Huixtla.
     Cada escuadra la representan los altos mandos de cada corporación policial, por la oncena de Huixtla, Daniel Quintero Améstica, Mando Único; por la oncena de Huehuetán, José Isaías Pérez Sánchez, director de la Policía Municipal ( Mando Único) de este lugar;  por la oncena de Villa Comaltitlán, director técnico, Enrique López Balderas; por la oncena de Tuzantán, Rogelio Pacheco García, de seguridad pública municipal de este pueblo.
     Cabe decir que estas competencias se realizan entre corporaciones de cada ciudad,  Huixtla le ganó a  Villa Comlatitlán por 3 goles a 2 ; mientras que Escuintla le gana por 4 goles a 2 a Tuzantán; Huehuetán se sirvió con la cuchara grande contra Acacoyahua, marcador 9 a cero a favor de los huehuetecos. Esto sí merece un saludito para el presidente municipal de aquel legendario pueblo,  Ing. José Manuel Ángel Villalobos, de quien se dice, no escatima recursos y tiempo para fomentar y apoyar a los deportistas, pues este marcador lo dice todo, según me platicaron que cuando le dieron la noticia del marcador al Ing. Manuelito como le dicen sus amigos, hasta se nalgueaba de contento.
     A otro de los presidentes municipales que le dieron muy buenas noticias a Régulo Palomeque Sánchez, Huixtla le pateó el buche a Villa Comaltitlán, pues el amigo Régulo no jugó futbol, sino que a  él le gustó la natación por vivir cerca de un río, pura mojarra escogida comía,  pero eso ya es otro royo, vamos pues, es de los que también cuando se trata de cultura, educación y deporte, le echa todos los kilos, qué lástima que en la Casa de la Cultura no se ven buenos  resultados, jamás volverán aquellos tiempos de cuando estuvo como directora María Candelaria Mota Itmazú.
     Algo que no quiero dejar inadvetido, mi respeto a cada uno de los que traían la representación de cada corporación, todos los jugadores se conducen con mucho respeto dentro y fuera de la cancha, con el público y con los árbitros. En el caso de Huixtla, la voz cantante y  sonante del equipo la traía, Daniel Quintero Améstica, Mando único. Ex jugador de clubes de primera división en sus años mozos y seleccionado a campeonatos estatales, mi sincera felicitación para él, ya que en el deportivo Adriana de primera división, fue uno de los titulares. Entre otros del Adriana César Augusto Salazar Rivas, con una gran trayectoria en el futbol no solo a nivel municipal, sino estatal, actualmente con el cargo de Juez Municipal. Por aquellos ayeres muy jovencito, tendría unos 17 años.
      Fue todo un domingo alegre, los árbitros hicieron de lo mejor sus trabajo, con carácter y decisión, para ellos una felicitación y mis saludos a través de Faceta Deportiva, a Francisco Figueroa López y a Martín Esteban Aguilar. Así también a los amigos del área de deporte municipal a quienes saludé con un apretón de manos, al director de educación, José Luis Albores Hernández y sus más cercanos colaboradores: Roberto Nájera Álvarez y Raúl Jiménez Martínez, a quienes vimos muy activos echándola porras al equipo anfitrión en este caso a Huixtla.
 
LIGA DE FUTBOL HUIXTLA MUNICIPAL HIZO MORDER EL POLVO A  LIVERPOOL  DE TONALÁ.


Por ser el Día del amor y la Amistad, el domingo 14, en la Unidad Deportiva de la ciudad de Huixtla, la liga Huixtla Municipal que preside don Héctor Coronel Cruz,  invitó a dos clubes de la ciudad de Tonalá: Marineros y Liverpool de la liga municipal de aquella ciudad.
     Los equipos anfitriones: Combinados de la liga Huixtla Municipal y combinados de la liga Huixtla A.C., ambas escuadras traen como director técnico a : Alfonso Zabala y como auxiliar a Marco Herrera Álvarez.
     Por las oncenas de Tonalá como director técnico: Carlos Vázquez Lara y a Marco Antonio Gutiérrez..
     La finalidad de esta convivencia deportiva fomentar el deporte entre los jóvenes con otras ciudades y además por ser el Día del amor y la amistad.
     Se vio muy poco interés por parte de la afición, lo que más había vendedores, pues por ahí me enteré que éstos no pagan su entrada, pero sí dejan basura por todos lados.
     Los equipos anfitriones no dejaron de hacer gastos y por lo que vi, sus ventas estuvieron demasiadas bajas.
     Don Héctor Coronel Cruz, presidente de la liga Huixtla Municipal, me platicó que tocó puertas, empezando con la presidencia municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, quien  mínimamente aportó un recurso, como también lo hicieron otras personas por mencionar al  ingeniero Heriberto Rodríguez Becerra, Alfonso Zavala, Felipe Sontay.
      Con respecto a los partidos, la afición quedó muy contenta con los equipos locales, la oncena del combinado de la liga Huixtla A.C,  empató a un  gol contra Marinos  de Tonalá.  Anotó por Tonalá Héctor  Vázquez  y por Combinados de la liga Huixtla A.C., Aurelio Gómez.
     Mientras que Liverpool también de Tonalá, no veía lo duro sino lo tupido, los combinados de la liga Huixtla Municipal, le dio hasta por debajo de la lengua, siete a cero, un marcador muy abultado. Anotaron por Combinados de la liga Huixtla Municipal; Eulises de León, 3 goles; Nelson Bravo, 3 goles y Mauricio Marroquín, un gol.
     Cabe decir que estas competencias no son de puntos, sino partidos amistosos más con la finalidad de reencontrarse entre aficionados y viejos amigos  y a la vez fomentar el deporte.
     En estos dos partidos participaron como árbitros: Manuel Francisco Ramos Hernández, a quien en el ambiente futbolístico se le conoce como “El Panqué”, Pablo Alberto Antonio Zúñiga y como auxiliares: Carlos Alberto Margot Cruz, Edgar Antonio Villanueva y Cristian Rodríguez Candelario.

BREVE CHARLA CON AMIGOS Y CONOCIDOS.

En lo particular siempre que llego a cualquier lugar me encuentro a los amigos y al primero que encontré ya casi para entrar al terreno de juego, a uno de los silbantes ni más ni menos  que al famoso Martín Esteban Aguilar y sabe usted por qué famoso, porque como árbitro ha ido a pitar partidos a nivel estatal y nacional y famoso también porque en sus años mozos fue buen portero del meritito Tzinacal de donde es nativo, allá y en dondequiera la plebe lo conoce como “La Martina”.
     Martín es un elemento que a donde lo pongan saca la chamba, su mero mole es organizar eventos deportivos, por algo ha ocupado cargos en administraciones municipales de Tuzantán y otros lugares.
    Tengo entendido que actualmente es coordinador de deporte en la presidencia municipal de Tuzantán, pues aquí el presidente municipal Rodolfo Navarrete Meza, es de los que también está muy atento a las inquietudes de los jóvenes deportistas en  todas las disciplinas es decir basquetbol, volibol y otros.
     A otro de los amigos que saludé y conversamos un rato, con Paulino López “El Changuito” y con Juan Arturo Cansino propietario del negocio “La Casona” en calle Independencia norte en Huixtla y al profesor Alfredo González Campo autor de la columna “Campos Deportivos “ en El informador”.
     Por cierto que Juan Arturo y Paulino, la estaban haciendo de cronistas en el primer partido de las 12 del día Combinados de la liga Huixtla Municipal y Marinos de Tonalá.
    Muy buenos narradores, pero desafortunadamente el aparato de sonido fallaba mucho y creo eso fue el motivo, que solo narraron el primer tiempo.
    Pues como se trataba de saludar y platicar con la plebe, me acerqué a Mando único de la policía municipal de Huixtla, Daniel Quintero Améstica, con quien recordamos viejos tiempos y no es porque sea contemporáneo conmigo, sino porque jugó varias temporadas en el deportivo Adriana, club que participó por 10 años en la liga Huixtla Municipal y del cual el autor de esta columna fue el que la representó y Daniel como otros de los que jugaron en este equipo mi respeto y aprecio para ellos, algunos en aquellos ayeres, solteros, otros ya como padres de familia, hoy ya veteranos juniores que es de 34 a 39 años de edad.
      A otro que también encontré al profesor Agustín  Alberto Zea Guzmán, aquel que no deja piedra sin mover,  bueno en otros tiempos cuando se cocía al primer hervor, en fin que allí nos encontramos,  pues también él ya está jubilado y ahora según me dijo se dedica a hacer ejercicio por las mañanas. En algunas comunidades de la parte baja del municipio trabajamos en la misma escuela, por citar Las Morenas y Playa Grande.
     Hoy domingo fue en lo particular como un día de campo, me gusta mi trabajo el de escribir deportes y también de opinión y política, muy poco le hago a la nota informativa y menos a la nota rota. En el mes de noviembre escribo calaveras, pues ya las recopilé y ya me estoy animando a escribirlas a manera  de un libro en miniatura.
     Es bonito escuchar el sentir de la gente. En la Unidad Deportiva  usted puede llegar a tomar el fresco de los árboles, como para meditar frente a una ceiba que ahí se encuentra, ojalá el municipio siempre la conserve, ya que esos árboles están en peligro de extinción,  por algo era el árbol sagrado de los mayas y uno de los que tienen vida de 4 a 5 mil años.
     Lo malo en esta unidad Deportiva la poca vigilancia, en enero de  2015, había guardias al interior, así también gente que se mete con perros y por otro lado los baños que están muy sucios. En esta administración de Régulo Palomeque al inicio se vio las ganas que le puso Protección Civil al mando de Noé Madrid Estrada, pipas llenas de agua, para los baños, pero al parecer fue por unos días.
     Por esta Unidad Deportiva han incursionado muchos deportistas de la década de los 90, a quienes de mi parte vaya para ellos un saludito. A Rosendo Cruz  Cortés “La Chencha”, al Ing. Miguel Ángel Balderas Fouchet, a Roberto López Candelaria “El Camarón” , ex jugadores del deportivo Adriana y ex jugadores de la sección 24 de Azucareros.
     Por esta liga Huixtla Municipal  también han pasado muchos líderes como presidentes de la citada liga. Uno de ellos es el profesor Paco Morales Cruz, que también jugó la bola en la portería, pues como jugador no fue de los buenos pero tampoco de los malos, en lo que sí fue de los buenos como presidente de esa liga en 1990, en esa época se formó la liga femenil con equipos de la parte baja del municipio y de la cabecera municipal, le dio diplomas a cada uno de los representantes de equipos y a los patrocinadores.
     Y ya para cerrar  Faceta Deportiva, un saludito a René Mochila Morgan,  ex boxeador huixtleco con más de 300 peleas en México y en el extranjero, a quien le hice una entrevista hace como 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario