martes, 16 de febrero de 2016

Crearán más distritos electorales para Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- El Estado de Chiapas podría contar con más distritos electorales federales que estaría en ejercicio para el proceso electoral del 2018, fecha en que se realizarán 6 elecciones al mismo tiempo.

De acuerdo a la última información del Instituto Nacional Electoral (INE), Chiapas al igual que otras 6 entidades ganarían un distrito, mientras que otras 5 perderían de uno a tres distritos electorales, esto debido a la nueva cartografía electoral.

Chiapas ganaría un distrito electoral, pasando de 12 a 13, y lo mismo pasaría con los estados de: Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que el Distrito Federal perdería hasta 3, Oaxaca, Puebla Sinaloa y Veracruz reducirían cada uno, un distrito electoral.

La redistritación obedece a la confección de una nueva cartografía electoral que garantice el equilibrio poblacional y la igualdad del voto, para los subsecuentes procesos electorales.

Incluso, este reacomodo determinará nuevas cabeceras distritales en algunos casos y afectará la integración de las 5 circunscripciones electorales en la que se encuentra distribuido el territorio nacional.

En la actualidad en la República Mexicana, de acuerdo al censo de población, cuenta con 112 millones 336 mil 538 habitantes lo cual debe ser dividido entre el número de distrito que de acuerdo a la Constitución, son 300 distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario