lunes, 8 de febrero de 2016

Capacitan a Estancias Infantiles Sobre el Funcionamiento de Brigadas de Protección Civil

*En este curso se establecen todos los conceptos, obligaciones y lineamientos técnicos y legales, para con las diferentes brigadas, con que debe contar toda empresa, institución o establecimiento ubicados en la República Mexicana.
Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-Siguiendo los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil, y ante la preocupación del Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, en materia y cultura de la prevención, este fin de semana personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Noé Madrid Estrada, realizaron la capacitación a estancias infantiles sobre el funcionamiento de la brigada de protección.    
El encargado de la dirección de PC, Noé Estrada Madrid, sostuvo que las actividades fueron impartidas en la sala de capacitación del centro regional de protección civil y bomberos de esta ciudad, a estancias infantiles provenientes de los municipios que abarcan desde Unión Juárez hasta Acacoyagua, con el objetivo de Integrar grupos de personas encargadas de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad de un inmueble, sus bienes e información, aplicando las funciones y actividades encaminadas a la prevención y atención de una emergencia, de forma tal que estas “Brigadas de Protección Civil” estén preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente en los inmuebles.
Asimismo dominar las técnicas del soporte básico para la vida y primeros auxilios, en base a las prioridades de atención sin descuidar la seguridad de la víctima, ni la del propio auxiliador, en tanto se recibe ayuda profesional. Promover la capacitación profesional y técnica sobre la materia, difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la ocurrencia de un desastre. En este curso se establecen todos los conceptos, obligaciones y lineamientos técnicos y legales, para con las diferentes brigadas, con que debe contar toda empresa, institución o establecimiento ubicados en la República Mexicana.
Por lo tanto a menudo se estará capacitando a los integrantes de las Brigadas de Evacuación, contra incendio, y de Primeros Auxilios, de tal forma que mediante actividades de taller se concientice de la relevancia de sus actividades para la prevención, protección y mitigación en caso de emergencias, siniestros o desastres generados por riesgos internos y externos del establecimiento.


El taller consistió sobre los conceptos de Brigada de evacuación. Conceptos básicos. Funciones generales de los brigadistas. Organización de la brigada de evacuación. Actividades de cada uno de los integrantes. Señalización. Planos de guía. Censo de personal fijo y flotante. Análisis de riesgos internos, para el diseño de las rutas de evacuación. Lista de verificación del sistema de evacuación. Actividades a desarrollar antes, durante y después de un simulacro de evacuación. Brigada de combate de incendios. Prevención de conatos de incendios. Técnicas y sistemas de extinción de un incendio. Revisión y mantenimiento del equipo de combate de incendios. Actividades a desarrollar antes, durante y después de un simulacro de un simulacro de combate de incendios. Listado de personas que presentan enfermedades crónicas. Botiquín de primeros auxilios. Formato de entrega a los cuerpos de emergencia externos de lesionados. Actividades a desarrollar antes, durante y después de un simulacro de atención a lesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario