martes, 16 de febrero de 2016

Buscan salvar el bosque de selva en el Tacaná

Martín Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Para lograr la preservación de la fauna y flora del Volcán Tacana  se llevó acabo el intercambio de experiencias de restauración de bosque de niebla entre México y Guatemala.

El objetivo de estas actividades  de intercambio  es dar a conocer la forma de conservación y restauración ecológica de bosque de niebla en la zona fronteriza de México Y Guatemala. 

En este evento se contó con la participación de diferentes miembros de las comunidades que participan en actividades de monitoreo de aves y restauración ecológica de bosques con el propósito de compartir experiencias que estas personas han tenido y el aprendizaje que han adquirido en los proyectos de restauración de la reserva del tacana.

Durante el intercambio de experiencias se contó con la participación de monitores de aves  del vecino país chapín además de personas que durante mucho tiempo se  han tratado de preservar a las distintas variedades de flora y fauna en el vecino país centroamericano. 

Por su parte,  José Martínez Arévalo de la universidad de San Marcos Guatemala dio a conocer el trabajo que se viene haciendo en las distintas comunidades para la conservación del pinabete como parte fundamental para lograr que se extinga esta especie, además de compartir la estrategia de restauración ecológica que ellos vienen realizando en los sitios donde la actividad humana a modificado el ecosistema.

Estas actividades se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y Pronatura Sur A. C. que han tratado de preservar  la reserva de la Biosfera del Volcán Tacana a través de distintos proyectos de restauración y conservación con las comunidades que comprenden esta área protegida a través de viveros de árboles nativos de estas regiones que permitirán  la conservación de las aves y otras especies de flora.

Constansa Monterrubio Solís, Coordinadora  de programa  de conservación de tierra de Pronatura sur A. C. mencionó lo importante que es las distintas actividades que desempeñan las personas que dedican sus esfuerzos para la conservación de las dos especies nativas de aves como los es el pavón Y el quetzal a través de los procesos de restauración ecológica que se vienen realizando y que ayudara a su preservación.

Monterribio Solís  recalcó el papel que juagan los polinizadores  como parte fundamental para lograr hacer más rápido el proceso de restauración  y que se lograra sensibilizando a la población que habitan en las faldas del Tacaná para que trate de no alterar el ecosistema que se ubica en esta zona. 

Durante este intercambio de experiencia se  adquirieron estrategias para evaluar los procesos de restauración y valorar los esfuerzos que se realizan además de herramientas de comunicación y educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario