martes, 5 de enero de 2016

SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Reafirma su interés el presidente municipal, Neftalí Armando del Toro Guzmán; por el fomento a la cultura en nuestra ciudad con la reciente creación de la Dirección de Cultura del Parque Bicentenario. Da comienzo una paulatina rehabilitación del parque homólogo; con la intención de convertirlo en un centro cultural al aire libre la marimba se presenta diariamente, para quienes aún no lo han notado, ha vuelto la luz (literalmente) al bicentenario, se han llevado a cabo diversas presentaciones y actividades desde el inicio de ésta nueva administración, tal es el caso del festival Fray Matías. Pudimos apreciar una exposición de villas navideñas, por parte de diversas Secretarías, las cuales colaboraron (de su propio bolsillo y algunos donativos, según el Lic. Sergio Herrán Calcáneo) con una pequeña muestra, así se presentaron el Teatro Cascanueces, villancicos, el nacimiento, piñatas, por ahí vimos una arbolito de navidad formado únicamente con plátanos verdes entre otras curiosidades.
Como ya mencioné, se ha restaurado el alumbrado de nuestro bello parque, se plantaron más arbolitos en las jardineras, en apoyo a la ecología, mérito de la Secretaría de parques y jardines, se pretende, para el próximo año, llevar a cabo las reparaciones pertinentes en el sistema hidráulico para lograr nuevamente la apreciación del tapete lúdico, siendo éste una medula de recreación.
En conjunto con el Instituto municipal de cultura y arte (antes, casa de la cultura) y su director el Lic. Eduardo Briones, quien desde que fue nombrado ha llevado a cabo una serie de actividades que han impactado en toda la sociedad pero sobre todo, ha atraído la atención de la gente que disfruta cada evento: se instaló una exposición permanente de pinturas. Sin embargo; el proyecto no se queda en un parque, la intención, de acuerdo a las palabras del Lic. Herrán, es llevar las actividades culturales a otros parques en las distintas colonias de nuestra ciudad, para lograr un mayor alcance y acrecentar la cultura de la sociedad, teniendo como definición de cultura “la expresión de todo pueblo […] todo lo que usa el ser humano para dar a conocer sus sentimientos, protestas, su imaginación.”, palabras del Director de Cultura del parque Bicentenario, quien pretende rescatar la cultura de nuestra localidad, a través de expresiones frescas o alternativas, aparte de la marimba, promover a los diversos artistas sin discriminar el proceder de su arte para valorar la esencia misma de la creatividad y agregar obviamente ejercicios para nuestro desarrollo mental, tal es el caso del ajedrez y, sin olvidar a los más pequeños, instalar juegos infantiles.
Es un proyecto lleno de ambición, para conjuntar artistas locales e impulsarlos, promover con ellos el desarrollo de nuestra gente; se encuentran así, el Instituto Municipal de Cultura y Arte y la Dirección de Cultura del Parque Bicentenario, con las puertas abiertas para todos aquellos con intereses por el fomento de actividades afines. Cabe mencionar la ubicación de las oficinas de la Dirección, como es debido, se encuentran en el mismo parque, dónde antes estaba Compartamos.
AMARILLO.
Como parques y jardines no se iba a dar abasto para llevar a cabo el mantenimiento del área y mucho menos promover cultura en él, así como Casa de la Cultura no dio la talla y se dedicó únicamente a dar y cobrar talleres permanentes, en lugar de fomentar las artes y cultura en las personas con vago conocimiento o interés en ello, ésta nueva administración se ve en la necesidad de instaurar el Instituto de Cultura (erradicando la Casa de la Cultura para ello) y la Dirección de Cultura del Parque Bicentenario. Un gran paso para nuestro desarrollo social; sin embargo, es una Dirección más, con más personal, con más necesidades de inmuebles, para la cuál es necesario destinar otra parte del presupuesto, tanto para los proyectos como para los sueldos de los funcionarios (a estas alturas de la situación no es posible realizar los ideales tan solo por amor al arte, cada uno come, se transporta y desgasta). Por si eso no fuera suficiente, las oficinas y talleres del Instituto Municipal de Cultura y Arte se trasladaron hasta el Teatro de la Ciudad, punto geográfico de difícil acceso y escasa afluencia en Tapachula, lo cual conlleva dificultades para generar arte en la población y por si fuera poco, el teatro no ha sido remodelado por completo. Deseamos de todo corazón el florecimiento del proyecto del parque para poder ocupar el espacio adecuadamente y recibir talleres al alcance de toda la población.
ROJO.
Tristemente, el proyecto solo cuenta con el “paralibros” como fomento a la lectura, a pesar de ser por demás conocido que leer es saber y saber es cultura. Hace falta entonces, fomentar el conocimiento un poco más en nuestra población, tener más a nuestro alcance las presentaciones de libros, dar paso de nueva cuenta a los talleres de narrativa, agregar un circulo de poetas (de esos hay muchos sin espacio para ser difundidos), o bien, proponer algo más para apoyar ésta parte importante de la cultura y educación.
Y hasta el próximo año será resuelto el presupuesto destinado para el fomento cultural de los Tapachultecos y pese a representar una gran carencia en nuestra población, existen otras prioridades para nuestra gente. Tal es el caso del alcantarillado y alumbrado público adecuado en cada una de nuestras comunidades, pavimentación en ciertas zonas, bacheo, seguridad, mejora en las escuelas. Dicen que la esperanza muere al último, ojalá se cumpla con las intenciones del presidente por atizar la cultura y el presupuesto no se quede por debajo de las necesidades. Por desgracia nuestros funcionarios aún no cuenta con la madurez cultural adecuada para ver éstos proyectos como una prioridad y parte del impulso social, seguimos en la zona de confort con pan y circo de la más simple calidad, sin poner de nuestra parte ni siquiera como espectadores o asistentes a los eventos de ésta índole, menos de mediadores.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
MANUEL  VELASCO COELLO, SU VISITA A LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA.
En el recorrido que siguió del gobernador del estado el que esto escribe: Cacahoatán, Tapachula y Huixtla; se pudo ver la alegría de muchos niños y la ilusión de cada madre de que sus hijos recibirían un juguete en el día de los Reyes Magos.
Las típicas filas no podían faltar.
Hasta ahí todo estuvo bien. Lo malo fue, la prepotencia de algunos elementos de seguridad quienes empujaban a las personas sin importarles que estas fueran discapacitadas o madres con niños en brazos; con lo que evitaban que se acercaran al Gobernador, al amigo de las mujeres.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 05012016

No hay comentarios:

Publicar un comentario