domingo, 24 de enero de 2016

Rindió Informe de 100 Días de Acciones de Gobierno Alcalde, Régulo Palomeque Sánchez

*El informe se destacó por un desarrollo de bienestar social, de gestión y administración presupuestal.  
*Edil anunció que la feria se realizara detrás del Cereso 7, los cual promete ser todo un acontecimiento para los huixtlecos y toda la región. 
Huixtla, Chiapas. – (COCOSO). -En acto solemne el Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, rindió su informe de 100 Días de Gobierno, en el que destacó la obra pública y sobre todo, la obra social, que distingue a esta administración. Acompañado de su esposa Teresa de Jesús León de Palomeque, sindico, del cuerpo de regidores, la Diputada Local Judith Torres Vera, del Director de Cocytech Mario Antonio González Puón, del representante del Gobernador del Estado el Delegado de Gobierno, Ramiro Hernández Galdámez y la presidenta de Villa Comaltitlán Claudia López Aguilar, el presidente municipal de Escuintla Mauro Cruz Jabalois, además de los representantes de los medios de comunicación, familiares, amigos, entre otras personalidades, como cientos cientos de huixtlecos.
El alcalde Palomeque Sánchez, comentó que el Honorable Ayuntamiento, integrado por representantes de diferentes partidos políticos, se ha caracterizado por su compromiso social y su cercanía con la ciudadanía, lo cual se ha visto reflejado en acuerdos tomados en sesiones ordinarias y extraordinarias. “El espíritu democrático reflejado en estos acuerdos nos ha permitido sentar las bases para el desarrollo de este municipio, de lo cual han sido testigos los medios de comunicación, de que hemos sido un gobierno incluyente y democrático en la toma de decisiones, por ello mis respetos y reconocimiento a quienes ejercen esta labor de mantener informado a la ciudadanía”
 Además agregó que desde el primer día de su gobierno, empeñó su palabra de responder con hechos a la confianza de los huixtlecos y hoy gracias al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, existen mejores condiciones de bienestar social para miles de familias, “en ésta administración, estamos trabajando por tener un Huixtla seguro, en armonía y con oportunidades para todos sumando las propuestas de la ciudadanía bajo la visión de un gobierno responsable”, dijo ante los presentes.
Posteriormente en un escenario vestido para dicha ocasión el edil invito a los allí presentes a ver a través de un audio-video donde se fue dando a conocer a detalles los trabajos más significativos que cada una de las direcciones que ha realizado a través de estos 100 días de acciones de gobierno.
Gestión y administración Presupuestal
Nuestra administración inicio sin tener un solo peso en las arcas municipales y con deudas que pagar. Sin embargo teníamos que administrar bien los pocos recursos que provienen de los ingresos propios, asumiendo el compromiso de gastar en lo más necesario, como era la compra de combustible para las patrullas y los camiones de limpia municipal, así como papelería, enseres y materiales de limpieza.
Hoy tenemos la firme convicción de que los recursos presupuestales se transparenten a través de un sistema de acceso a la información y de controles internos de la administración pública en los rubros de transparencia y rendición de cuentas. Cuidando que los gastos ejercidos correspondan a lo autorizado y principalmente aplicando los recursos presupuestales de manera transparente en servicios, obras y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, teniendo un mejor lugar donde vivir y accediendo a nuevas formas de convivencia.
En este marco hoy trabajamos buscando mecanismos para ampliar la base de contribuyentes y se realiza un proceso de actualización del catastro.
En estos tres meses hemos recaudado    $1,328,584.66 por varios conceptos que ayudan a fortalecer el monto de la hacienda estatal.
De igual manera en estos 100 días de esta administración, hemos ejercido gastos por un monto de $127,973.22 aplicado a subsidios y aportaciones en apoyo a varios  sectores de la sociedad así como en la realización de eventos deportivos y culturales.
Desarrollo y Bienestar Social         
La Salud Publica es uno de los rubros más delicados que debe atender el gobierno de cualquier nivel y asumir esa responsabilidad sin menoscabo alguno,  de ello depende en gran medida el éxito de su gestión.
Sabemos que la obra pública es de suma importancia para los municipios, sea de embellecimiento o dirigida al bienestar social. Sin embargo, las acciones para prevenir y combatir enfermedades significan tener una sociedad sana y por ende un pueblo en desarrollo.
En este sentido, esta administración municipal ha aportado recursos humanos y presupuestales para prevenir y combatir las causas que han provocado en nuestro municipio los casos de enfermedades como la Chinkungunya, el dengue y el Zika.
Por ello en coordinación con la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado,  personal de respuesta rápida y del ayuntamiento municipal se realizaron acciones de abatizacion y nebulización en 527 hectáreas, protegiéndose a 47, 430 habitantes, así mismo se instalaron 320 ovitrampa para detener la propagación del Zancudo.
Se fumigaron 131 inmuebles y se realizaron acciones de descacharramiento,  recolectándose 87 toneladas de cacharros.
Cabe destacar que antes de esta administración los casos de dengue se habían disparado a un 300% de casos. Actualmente existe una disminución del 0% según reportes de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.
Como todos sabemos, en nuestro municipio existen personas adultas que necesitan sillas de ruedas, en su mayoría de la tercera edad que en su momento contribuyeron al bienestar de sus familias y hoy por diferentes motivos, están enfermos y se les ha acabado las fuerzas para caminar, aunado a una precaria situación económica que no les permite adquirir una silla de ruedas para trasladarse, lo que representa para la persona y su familia un sufrimiento físico y moral.
En este sentido desde el primer día de esta administración nos hemos comprometido apoyar a los que menos tienen, el desgano y la insensibilidad hacia nuestra gente no es y no será nuestra característica, en estos 100 días donamos 30 sillas de ruedas y brindamos 1200 consultas médicas gratuitas y estamos construyendo una nueva instalación para atender aún mejor a cada persona que lo necesite.
 De igual manera seguiremos apoyando  humanitariamente a personas que  enfrentan  la pérdida  de un ser querido facilitándole los tramites y el otorgamiento de materiales y servicios funerarios cuando sea el caso.
 Por otra parte, la dirección de Salud Municipal, con el apoyo decidido del ayuntamiento retoma el programa Zoonosis, con excelentes resultados preventivos de enfermedades del grupo canino que conviven con los pobladores de nuestro municipio. Actualmente se han vacunado a 1621 perros en Huixtla. 
En estos 100 días nos hemos coordinado con las instancias federales y estatales para otorgar los beneficios a nuestra población  a través de los programas sociales instituidos en esos niveles.
 Organizamos el primer pago del programa amanecer, beneficiando a 1227 adultos mayores.
 Huixtla fue sede durante 10 días de la entrega de televisores digitales terrestres y eso implico organizar y preparar el lugar adecuado. Se entregaron 3I, 292  televisores a  un número igual de personas, de los municipios de Tuzantan, Villa Comaltitlan, Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua, de los programas prospera, empleo temporal y 70 y más. La cantidad de televisores entregados para Huixtla fue de 3,894 unidades.
Atendimos a 519 usuarios a través del programa de la CURP. En estos 100 días se dieron de alta 464 nuevas Cedulas Únicas Registro Personal y 55 correcciones.
Nos dimos la tarea de fortalecer los mecanismos de sensibilización y  concientización en los temas de salud, limpieza y  seguridad pública y protección ciudadana, porque estamos convencidos que a través de la orientación social y  reforzando los valores humanos, podemos ayudar a fortalecer la integración familiar y el tejido social en nuestro municipio y bajar los índices de delitos cometidos.
Se impartieron pláticas orientadas a prevenir el delito en 7 instituciones educativas de la cabecera municipal y la zona baja, participando 267 estudiantes. Los temas fueron “Violencia en el Noviazgo y Drogadicción” “Bullyng en la Escuela y Drogadicción”, “Violencia Intrafamiliar y Drogadicción” y “Prevención de Adicciones, Seguridad Vial, Trata de personas y Cultura de la Legalidad” En coordinación con la procuraduría de Justicia y el Centra.

 En el rubro del servicio de limpia municipal, encontramos deterioro  en los 5 camiones recolectores de basura en un 70%, sin embargo no podíamos detenernos. Con dificultades  y sobre la marcha arreglamos tres unidades  que iniciaron a brindar el servicio a la ciudadanía.
Haciendo un antecedente sobre el problema en la recolección de basura, tenemos que desde el 2003 no tenemos un espacio donde depositarla y cada ayuntamiento que asumía la administración de nuestro municipio  realizaba un convenio para tener la autorización  de depositarla al basurero a cielo abierto del Ayuntamiento de Tapachula.  En el 2010 se recolectaban 25 toneladas diarias de basura y se utilizaban 5 camiones y 3 contenedores, 4 años más tarde se recolectaban 30 toneladas, se utilizaban 6 unidades y dos contenedores y se empleaban 33 personas para ese fin.
Actualmente se recolecta casi 30 toneladas y media de basura diariamente con 4 camiones en regulares condiciones, se emplean 24 personas y se deposita en el relleno sanitario intermunicipal del municipio de Escuintla. Se le brinda el servicio a 20 colonias urbanas y suburbanas, a tiendas comerciales, a dependencias federales y estatales e instituciones de salud.
Mejoramos 12  espacios infantiles y urbanos, realizando podas, chapeo y desazolvamientos de parques, camellones, cursos de arroyos, mercado, espacios deportivos y  públicos, que presentaban maleza, follaje abundante y se mantenían azolvados. Cabe destacarse la limpieza permanente que  se le realiza al panteón municipal, logrando con ello que la Secretaria de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, lo certificara como libre de criaderos de mosco, vectores de Dengue y Chikungunya.
Mejoramos la iluminación en varios sectores urbanos, como fue el panteón municipal donde se instalaron 11 postes y 20 luminarias, se rehabilitaron 15 luminarias en la Colonia Buenos Aires, 30 en el andador de la vía férrea y 17 en el andador de la gasolinera el Hueyate al puente de material. En total fueron 102 luminarias rehabilitadas.
Poco será siempre lo que podamos retribuirle al “Mercado Hidalgo” por lo mucho que nos da, tanto económica como socialmente. En este lugar se resume la vida de Huixtla, por aquí pasan muchas situaciones de nuestra vida,  principalmente nuestra alimentación y  nuestra salud.
De manera coordinada la dirección municipal de Salud, Servicios Municipales, delegados comunitarios y locatarios, lavaron, fumigaron y desinfectaron los mercados Hidalgo y el Carmen.  En el primero se rehabilitaron los baños, cambiamos la cortina de fierro y se dio mantenimiento a la bomba del pozo profundo que se ubica en el área de contenedores.
 Otro asunto de importancia para los ciudadanos es el servicio de agua, drenaje y alcantarillado, fundamental para los compromisos asumidos de cara al nuevo milenio en los asuntos de derechos humanos, desarrollo y bienestar social.
Se realizaron 180 visitas domiciliarias en estos tres meses solucionando desperfectos en tuberías y  satisfaciendo la demanda del servicio de los ciudadanos. Se repararon 80  tuberías que presentaban fugas, así como  la tubería general de 12 pulgadas que suministra agua a la cabecera municipal y que es captada  desde el rio Negro, beneficiando a un 50% de la población. Se instaló una bomba eléctrica sumergible de 25 caballos de fuerza en el tanque elevado del fraccionamiento Vida Mejor, beneficiando a 1000 familias aproximadamente de  las colonias;  Carlos Montemayor, Bosques Residencial y Vida Mejor,
Se realizaron 130 desazolves y sondeos de drenaje y se utilizó el vehículo Vactor en la red de  drenaje de mayor diámetro.

En este año que inicia tenemos la oportunidad buscar los apoyos de financiamiento para la actividad comercial, con la integración y tramites de proyectos, con este objetivo nos hemos reunido con comerciantes susceptibles de créditos y apoyos económicos.  A la par continuaremos realizando acciones que promuevan la venta de productos comerciales y servicios, a través de gestiones con la secretaria de economía del  gobierno del estado, promoviendo las marcas de registro de productos, espacios para muestra, exposición y venta. Con éxito  organizamos el primer Tianguis Artesanal, participando la cooperativa  apícola  Paquira de la comunidad de San Fernando, el centro de readaptación social número 7, artesanos que elaboran productos como el café, chocolate, productos de soya y artesanía.
Con satisfacción hemos constatado que los diferentes apoyos que hemos otorgado en estos cien días han sido de utilidad para cada uno de los beneficiados, incluimos en los programas recreativos realizados en el parque central y ahora extendidos a colonias suburbanas y ejidos la donación de triciclos como apoyo económico a la actividad familiar. En esta etapa otorgamos 50 triciclos.  
En coordinación con la Secretaria del Campo, apoyamos con equipos apícolas a 30 productores  de la comunidad Libertad del ejido Piedra Canoa, con un valor de cien mil pesos.
Apoyamos a 250 productores de café de la zona alta de los ejidos Morelos, Brasil y Montecristo Playa Grande, con 95 mil almácigos de café catimor.
En coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria se realizaron en apoyo a los productores ganaderos, 20 diagnósticos y pruebas de Brucelosis y Salmonelosis. Así mismo se ha gestionado con el gobierno del estado a través de la Subsecretaria de Ganadería de la Secretaria del Campo, el canje de 50 sementales, beneficiando a 50  productores con el 50% del valor del semental otorgado por gobierno  estatal.
Si bien la actividad pesquera en nuestro municipio es a baja escala por no tener acceso al mar, explotamos esta actividad por medio de los sistemas lagunarios y nuestra riqueza hidráulica, nos coordinamos con el comité de productores piscícola y la Secretaria de Pesca estatal para apoyar con asistencia técnica la construcción de estanques rústicos, el  mantenimiento y producción de peces, en esta ocasión apoyamos con 5000 alevines a Rancho Nuevo.

Nuestro municipio aun cuando no está exento del fenómeno de la violencia y de actos delictivos, este no rebasa los índices que se observan en otros lugares del estado o de la república donde este es elevado. Podemos decir que Huixtla conserva la paz y la tranquilidad social, En estos cien días los delitos cometidos con mayor índice  han sido, 6 por daños materiales, 5 por lesiones, 5 por violencia intrafamiliar, 3 por robo  y  uno  por delito sexual.
Sin embargo no podemos confiarnos ni mucho menos no hacer nada para mejorar ya que consideramos al rubro de la seguridad y la procuración de la justicia, factor importante en el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, por ello   juntos los tres niveles de gobierno buscan mejorar los cuerpos de seguridad para proteger a la sociedad.
En este sentido se realizaron 3 cursos de capacitación a los elementos policiacos y de vialidad municipal, sobre derechos humanos, prevención del delito, alcoholímetro, atención a víctimas y violencia de género, así como el nuevo sistema penal acusatorio.
Se doto a la policía municipal de 120 uniformes, gorras, impermeables y gas lacrimógeno, a los elementos de vialidad municipal  75 uniformes consistentes en playera, camisola manga corta, pantalón, gorra y zapatos.
Se apoyó con despensas a los elementos de la policía y vialidad municipal y se les aplico la vacuna contra el tétano.
En el mes de diciembre se realizó el operativo de seguridad en apoyo a la ciudadanía, se repararon señalamientos electrónicos viales y se pintaron espacios peatonales, apoyamos a los centros escolares dándoles resguardo vial y se realizaron operativos de limpieza de vehículos abandonados que obstaculizaban el tránsito vehicular y peatonal.
Según datos del censo de población y vivienda del 2010, Huixtla es un territorio con 25 predios federales, 20 ejidales y 554 propiedades privadas, además de existir terrenos nacionales y baldíos que no tienen propietarios, a estos datos se une el problema del rezago legal de posesión,   que perjudica a muchas familias.  Esta administración en estos 100 días se ha abocado a revisar, analizar y a retomar nuevamente la gestión de escrituración de varios predios. En estos tres meses se entregaron 49 escrituras con registro público en la colonia San Ignacio, desincorporada del Ejido Efraín A. Gutiérrez, cabe hacer mención que tenían más de 15 años de rezago. Están en proceso  de escrituración las colonias Vida Mejor y Carlos Montemayor, en espera de firma ante el notario  y protocolizarlas en el registro público de la propiedad, lo cual representa beneficiar a 844 personas. Seguiremos promoviendo los trámites de escrituración a través de reuniones, realizando gestiones ante las dependencias que correspondan y solicitando la participación de la ciudadanía para que realicen los trámites ante la oficina municipal de tenencia de la tierra.

En el ámbito de la Educación, la promoción al Desarrollo Humano y Bienestar Social, nos coordinamos y seguiremos haciéndolo con las escuelas  de los diferentes niveles educativos, para realizar acciones y actividades, cívicas, culturales, educativas y deportivas que ayuden a los niños y jóvenes en su formación y desarrollo. Se realizaron 12 eventos con la participación las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; platicas de orientación a niños y jóvenes, desfiles cívicos, concursos, demostraciones, lectura y destrezas deportivas. Organizamos eventos recreativos  de música y celebramos tradiciones que nos dan identidad como Huixtlecos.
En coordinación con La secretaria de educación Pública, se plantea el programa de escuela de calidad, como apoyo gubernamental a las instituciones educativas del nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, para la adquisición de material didáctico, de apoyo o de mantenimiento de la infraestructura escolar. En el municipio se beneficiaran a 25 escuelas.
Consientes estamos que falta mucho por hacer por Huixtla, los próximos meses redoblaremos esfuerzos y compromiso de trabajo, sabemos los retos que vienen,  estamos preparados para enfrentarlos, nada nos detendrá para hacer de  Huixtla mejor lugar para vivir.
El Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, reconoció en este informe de 100 días de gobierno los logros en favor de los Huixtlecos y resaltó el trabajo realizado, el cual se ha basado en 3 ejes rectores la no corrupción, la transparencia y la vocación de servicio, que conducen al municipio y su gente hacia una mejor calidad de vida, empero, todo ha sido posible también en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, por ello, para lo que resta de la administración se seguirá trabajando con ahínco y con todas la ganas de servir a un pueblo que se merece tener lo mejor, porque estamos ¡Unidos de Corazón por Huixtla!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario