viernes, 8 de enero de 2016

PROGRAMAS SOCIALES

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE
Como ciudadanos siempre pedimos o exigimos a los distintos niveles de gobierno distintas cosas, mejora de calles y avenidas, conservación de carreteras, mantenimiento a parques, baja de impuestos y por supuesto, dar impulso a la sociedad, apoyar a los grupos vulnerables. De vez en cuando el gobierno nos escucha, de poco a poco, tampoco es un Dios omnipotente y omnipresente. Una prueba de ello son los programas destinados al beneficio social, una bendición para quienes realmente lo necesitan y saben utilizarlos pues generalmente están dirigidos a los grupos vulnerables, llámese Prospera, Oportunidades, comedores comunitarios, becas para estudiantes, créditos a micro y pequeñas empresas, 70 y más, apoyos al campo, a madres solteras, etc. Cada persona mayor de edad conoce al menos un programa social, tener acceso a ellos ya es otra cuestión.
AMARILLO.
Ser beneficiario de algún programa social es cuestión, en entre otras cosas, de pertenecer a un grupo vulnerable como ser madre soltera, campesinos, vivir en una colonia retirada o adulto mayor. Sin embargo no es posible obtener el beneficio solo por esto, hay más detrás de ello, de la misma manera son apoyos destinados a una cantidad de terminada de personas dentro de un grupo vulnerable.
Por si lo anterior no basta, aún no poseemos la madurez como personas para diferenciar las cosas deseadas de las cosas necesarias, sin importar la edad. Así podemos ver a maestras y burócratas activas haciendo fila para recibir su apoyo al adulto mayor, siendo estos beneficios destinados a un grupo vulnerable, los ancianitos quienes no pueden trabajar debido a sus condiciones de salud, físicas o bien, en su tiempo no les fue posible conseguir un empleo digno y en la actualidad no reciben una ayuda escasa o nula por parte de sus familiares. ¿Qué tienen de vulnerable las maestras y burócratas activas? De las pensionadas o jubiladas aún es creíble, es menos del sueldo acostumbrado, sin embargo; no son un grupo tan necesitado. De este modo ocupan los lugares de aquellos realmente desvalidos, las viejitas de las rancherías y pueblos o quienes terminan en asilos de interés social debido a la falta de atención prestada por sus seres queridos, duele ver el sufrimiento de los más necesitados. Y no termina con los señores de la tercera edad, existen también apoyos para madres solteras a los que se encuentran adscritas quienes ni siquiera están solteras; el machismo está quedando atrás y se abre paso una época de verdadera igualdad en donde tanto papá y mamá pueden obtener un trabajo digno con un sueldo al menos de salario mínimo, además de la opción de autoempleo, siendo el último una fuente básica de ingresos o bien un apoyo, entonces, si el o los niños tienen juntos a sus padres, en teoría ambos deben poner de su parte para la crianza y manutención de las criaturas, si no, ¡¿Para qué tienen hijos?!
La licenciada Georgina Ballinas, madre soltera y empleada, no da su opinión: “Los programas sociales son buenos pero que realmente deberían de poner un reglamento para que no nada más sea puro apoyo sin que trabaje la mamá […] Necesitan trabajar ellas no nada más que esperen del gobierno como si fuera el gobierno el que las esté manteniendo.
ROJO.
Todo tiene pros y contras. Para la creación de programas sociales se requiere un presupuesto, el cual sale de los bolsillos de la clase trabajadora, a través del IVA, el ISR, tenencia, predial y demás (dentro de poco nos querrán cobrar el aire). Nos mencionaba la licenciada Georgina Ballinas, conversando acerca del origen de los fondos para programas sociales: “Salen del pueblo, ¿de dónde más? [...] De todos los que trabajamos, de todos los que participamos, le echamos ganas […] El dinero sale el pueblo, así que el dinero debe ser para el pueblo.”
Sobre la entrega de aves de corral nos menciona la licenciada Ballinas: “Se mueren los pollitos a los cinco días que algún ignorante no sabe cómo cuidarlos […] y dice el gobierno: yo ya te di tu paquete de pollos, no los cuidaste, ya es tu problema. […] si tiene hambre la persona en vez de que los venda, los críe y haga más, se los va a comer, ¿Quién no va a comer las aves de corral? El gobierno me dio 10 pollos, 20 pollos, 50 pollos […] son cincuenta días que esa persona no va a trabajar por que tiene 50 pollos para comer.
Pero los programas para el campo van de la mano con los pollitos del güero, muchas personas no comprenden la finalidad del dinero recibido, en lugar de aumentar su siembra, tratar sus tierras, mejorar la calidad o poseer variedad de productos agrícolas, deciden mejorar su casa, adquirir otro comedor o como he testificado, comprar maquinitas para los niños de por ahí. Hay formas de solucionarlo, en palabras de la licenciada: “[…] el gobierno nunca los debe de soltar al momento de que les dé el programa, el apoyo.”
Tocando el tema de la entrega de televisiones a los ciudadanos pertenecientes a ciertos programas sociales, nos menciona: “Es una manera de hacer más haragán al haragán, porque si quieren una televisión, se la deben ganar trabajando, yo todo lo que tengo lo gano trabajando y a mí no me regalan nada […] debe el gobierno dejar de estar regalándolas y hacer mejores escuelas, poner cursos de inglés, darle buenas becas a los estudiantes […]”
También se presenta el caso de las señoras dispuestas a tener hijos como conejas, en base a ser beneficiadas con más dinero en base al número de criaturas paridas, total el gobierno los mantiene; dicen por ahí que la familia pequeña vive mejor, entre más grande es la familia, mayores son las carencias.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA. Desde la ciudad de la piedra nos reportan que compañeros periodistas (Margarita Moreno Soto, Keny Camas, David López Velázquez, José Luis Paz Pacheco, Epifanio López Roblero, German Bravo, Javier Ramos Hernández, Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez, Rubelin Pérez Roblero y Juan Balboa Soto director de Comunicación Social) partieron la tradicional rosca de Reyes en las oficinas que alberga la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huixtla.
Sorpresivamente recibieron la visita del presidente municipal Regulo Palomeque, su cuñada, hermana de su distinguida esposa, Teresa de Jesús León de Palomeque, quienes convivieron con el grupo de periodistas en franca camaradería. La rosca dicen la dio el compañero Epifanio y la tamalisa será el 2 de febrero.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 07012016

No hay comentarios:

Publicar un comentario